•  |
  •  |
  • END

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, trabaja en el fortalecimiento de los organismos territoriales de prevención de las alcaldías municipales en función de garantizar la gestión de riesgo para poder enfrentar desastres de grandes proporciones.

Delegados departamentales del Ministerio de Gobernación realizaron ayer el segundo encuentro de los Comités Departamentales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, para garantizar su funcionamiento y capacitación de todo el sistema, según lo señaló el Edgard Orozco, director de organización y operaciones de Sinapred.

Los delegados departamentales de gobernación son los que encabezan las estructuras de prevención de desastres frente a situaciones de emergencia y durante su encuentro, ayer, se capacitaron principalmente en temas como la metodología para la elaboración de planes de repuesta y la vulnerabilidad ante desastres.

Otro tema tratado por los comités departamentales de prevención fue el Código Nacional de la Construcción, impartido por el representante del Ministerio de Transporte e Infraestructura, ingeniero Herman Taleno.

La idea, según Orozco, es fortalecer la estructura departamental con miras a articular y administrar el sistema nacional de desastres “en función de la gestión de riesgo y los organismos de la sociedad civil y los comités de prevención municipal”. Recordó la importancia del funcionamiento de las diferentes estructuras. “Se puede tener un Sistema, pero si no se organiza su funcionamiento no hay un buen trabajo”, señaló.