•  |
  •  |

La firma del Memorando de Entendimiento entre funcionarios del gobierno y de Unión Fenosa, en donde se establecía la compra del 16 por ciento de las acciones de Disnorte y Dissur, propiedad de la transnacional eléctrica, fue suspendida  tal como lo publicó EL NUEVO DIARIO en su edición de ayer.

La Viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, confirmó esta mañana a este rotativo que la firma no se llevará a cabo hoy tal como estaba previsto, debido a que las negociaciones continúan entre ejecutivos de Fenosa y funcionarios del gobierno.

“Estamos siempre negociando, y cuando tengamos algo más concreto ya les podremos decir (a los medios de comunicación), pero ahorita seguimos platicando”, dijo brevemente la viceministra vía telefónica.

Fuentes gubernamentales revelaron el lunes pasado a END que la firma del Memorando de Entendimiento sería suspendida debido a que el gobierno “valoró” lo que significaría firmar el acuerdo, pues a pesar de que el Estado adquiriría el 16 por ciento de las acciones de Fenosa y un puesto dentro de la junta directiva de esa empresa, también (el gobierno) se comprometía a realizar inversiones, ahora como socio, principalmente en los asentamientos.

En ese mismo acuerdo también se precisa, según las fuentes, un ajuste en la tarifa que funcionaría de manera automática, en dependencia de cómo se muevan los costos de generación eléctrica.

Eso quiere decir que debido a que más del 80 por ciento de la electricidad que se produce es a base de derivados del petróleo, y estos aumentan de precio constantemente, la fórmula automática permitiría un aumento continuo en la tarifa.

Hasta el momento, ni Fenosa, ni el gobierno han querido brindar copia de los acuerdos logrados hasta el momento.