AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

Un cargamento de 89.000 barriles de búnker -un derivado del petróleo- procedente de Ecuador y valorado en 4,3 millones de dólares arribará el viernes a Nicaragua para cubrir el déficit en las reservas de combustible que enfrenta el país, dijo este hoy una fuente del sector.

La generadora Corinto Power anticipó la compra de 54.000 barriles de búnker a Ecuador con lo que evitará que la planta paralice la producción de energía por falta de combustible, declaró a la prensa su gerente, César Zamora.

En el mismo embarque llegarán 35.000 barriles de combustible que las empresas estatales generadoras de energía compraron de emergencia, dijo Zamora, quien hace una semana alertó sobre la situación crítica en las reservas de búnker.

Según Zamora, Nicaragua solo tiene existencias de búnker para generar energía hasta mañana, debido a problemas técnicos en la refinería para procesar ese producto.

El empresario estimó que la situación energética en el país "es delicada" porque además del déficit en las reservas hay problemas de recursos financieros para hacer las importaciones de búnker.

Al respecto, Zamora confió en que la distribuidora eléctrica española Unión Fenosa pague la energía servida para pagar el cargamento que llegará el viernes.

El 80% de la generación de energía en Nicaragua es a base de búnker, cuyo precio sobrepasa los 78 dólares por barril.