•  |
  •  |
  • END

Diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios de la Asamblea Nacional también le “cantaron cero” a los transportistas, cuyos líderes se reunieron ayer con los parlamentarios en busca de respaldo a sus demandas para el congelamiento del precio de los combustibles. Lo único que lograron es “la sensibilización ante las instituciones políticas del país sobre la problemática del sector transporte”, de acuerdo al criterio de Andrés Lara, Presidente de la Cámara Nacional del Transporte.

“Esa fue la cosa más importante” del encuentro con los parlamentarios, según señaló Lara, quien advirtió que si el gobierno después de todo no hace nada por solucionar el problema de los combustibles, “estamos en disposición de ir a la protesta nacional”, la que podría ser la próxima semana.

Eliseo Núñez, Presidente de la Comisión Parlamentaria, se limitó a decir a los transportistas que “todo es posible”, una vez que los empresarios le plantearon el congelamiento del precio del combustible como alternativa para solucionar el problema del sector transporte, pero aclaró que el problema “no es sólo del sector transporte”, en tal sentido anunció que la semana próxima la comisión parlamentaria que preside se reunirá con el director del Instituto Nicaragüense de Energía, David Castillo, “para escuchar al ente regulador sobre el tema de los hidrocarburos”.

Núñez puso como una posible alternativa en el sector selectivo del transporte, el cambio de cilindraje de los vehículos para el ahorro de combustible. “Una línea de crédito para que los taxistas tengan de mil 600 a mil centímetros cúbicos, eso les reduce precios en el consumo, se trata de una serie de medidas que tenemos que analizar”, recordó.

Los transportistas calificaron de irónico el hecho de que sus colegas de las ciudades del occidente del país prefieran ir a comunidades hondureñas a comprar más barato el combustible. Mostraron una factura de una gasolinera hondureña que refleja el precio preferencial de 57 lempiras por galón de diesel.

“Si en Honduras el gobierno congeló el precio del combustible, por qué en Nicaragua no se puede hacer, si del puerto de Corinto sale el combustible para los hondureños”, afirmó Andrés Lara, Presidente de la Cámara de Transporte.

Lara criticó la intermediación de Albanisa en la comercialización del combustible. “Tenemos información de que el acuerdo del combustible con Honduras y Venezuela es de gobierno a gobierno”, señaló el transportista, quien ironizó el hecho de que en Nicaragua Albanisa aparece como intermediario, y “ahí está el problema”.