Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega aceptó reunirse con un grupo de transportistas, con el que firmaría acuerdos que durante encuentros casi secretos han “cocinado” funcionarios de los ministerios de Transporte, Hacienda y Petronic con transportistas que se han distanciado de las organizaciones promotoras de las tan anunciadas protestas.

Una fuente confirmó a END que esa reunión podría realizarse la tarde de hoy en la Secretaria General del FSLN, donde despacha el presidente Ortega, y ahí “se finiquitarían todos los acuerdos”.

El último encuentro que sostuvieron directivos de cooperativas de Rivas, Carazo, Granada y de la zona central del país, se realizó el pasado miércoles en las instalaciones del MTI, precisamente a la misma hora en que Rafael Quinto, Andrés Lara, Antonio Betanco, Jorge Vidal Real y un nutrido grupo de transportistas, se reunían con diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios de la Asamblea Nacional.

A la reunión que los directivos del transporte sostenían con el ministro de Transporte y su vice, se sumaron los diputados Venancia Ibarra, del FSLN, y Vladimir Somarriba, del MRS, quienes son a su vez miembros de la Comisión de Infraestructura, dueños de unidades de transporte y directivos de cooperativas en Rivas y Carazo.

Jorge Vidal Real, Presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Diriangén, confirmó haber conocido sobre la reunión y acusó al gobierno de estar “comprando lealtades” con acuerdos que no resuelven la problemática real de los transportistas.

Una de las propuestas que los funcionarios del gobierno ofrecieron, es la instalación de estaciones de autoservicio de combustible en las terminales de buses interurbanos, donde se vendería el combustible entre siete y nueve córdobas menos a los transportistas que presenten un carné o mediante un bono. El gobierno ofrecería todo su apoyo para que los transportistas cuenten con el respaldo de Petronic e instalen las estaciones de servicios con fondos del Alba, según confirmó la fuente que participó en la reunión realizada en el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Otro de los ofrecimientos del gobierno es la flexibilización en la obtención de repuestos, llantas y lubricantes; lo mismo que eliminar trabas burocráticas que desde hace años obstaculizan el proceso de recuperación de los impuestos que los transportistas pagan cuando compran los insumos y repuestos para el sector.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse telefónicamente con el ministro de Transporte y su viceministro, los ingenieros Fernando Martínez y Fernando Valle, pero ninguno contestó las llamadas ni los mensajes dejados en sus celulares.