AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

Los transportistas anunciaron hoy un paro total de labores a partir de este lunes por la negativa del gobierno a congelar el precio del combustible, cuyo costo los está asfixiando, según alegaron.

La decisión fue adoptada por una asamblea de la Coordinadora Nacional de Transporte de Nicaragua, que nuclea a representantes del transporte urbano e inter municipal de colectivos, transportistas de carga y taxis.

"Desde mediados de abril enviamos una carta con cuatro puntos al presidente (Daniel) Ortega para que juntos buscáramos una salida al asunto de los precios de los combustibles, pero vemos que no hay voluntad y hemos decidido iniciar una huelga total", dijo Antonio Betanco, líder del transporte intermunicipal.

Entre los puntos demandados por los transportistas está el de congelar el precio del combustible.

Hoy el galón (3,8 litros) de gasolina súper se cotizó a 4,65 dólares, la gasolina regular se ubicó en 4,45 dólares, mientras que el diesel, que es el de mayor demanda en el transporte colectivo, alcanzó los 4,35 dólares por galón.

Por su lado, el presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Rafael Quinto, dijo que aunque las unidades de autobuses que brindan servicio en Managua reciben un subsidio del Estado, paralizarán sus actividades en solidaridad con el resto de los transportistas del país.

En Nicaragua existen cerca de 25 mil taxis y 8.500 autobuses de transporte urbano. Ambos servicios son utilizados por más de cuatro millones de personas de las 5,5 millones que habitan el país.

La semana pasada, el ministro de Hacienda Alberto Guevara descartó congelar el precio de los combustibles, alegando que la cotización del petróleo sigue en alza a nivel internacional y la factura petrolera debe pagarse sin retardos.