Fermín López
  •  |
  •  |
  • END

Puerto Cabezas, RAAN

La autonomía de la que gozan las regiones caribeñas de nuestro país dará un nuevo paso el día de hoy, cuando sean nombradas las nuevas estructuras de dirección tanto en los concejos como en los gobiernos regionales.

Se trata de la décima Junta Directiva que se elige desde que se fundaron las instituciones autonómicas, a como se les llama a los concejos y gobiernos regionales desde el año 1990.

Tal como se ha venido practicando en los últimos períodos, esta elección no trae cosas nuevas ni mucho menos la tan anhelada autonomía, debido a que las personas que van a ocupar esos espacios fueron designadas desde la Secretaria del Frente en Managua y la hacienda “El Chile”.

Fuentes ligadas a los Concejos Regionales dijeron que los cambios en la Junta Directiva del Concejo de la RAAN quedaron de la siguiente manera: presidente, Carlos Alemán Cunnigham, del Frente Sandinista; primer vicepresidente, Sergio Norori, de Yatama; segundo vicepresidente, Eduardo Romero, del Frente Sandinista; primer secretario, Salvador Fermín, de Yatama; segundo secretario, Abner Cox, del Frente Sandinista, y vocal, Aricio Genaro, del Frente Sandinista.

Mientras tanto, Reynaldo Francis Watson, de Yatama, será ratificado en el cargo de Coordinador de Gobierno por otros dos años.

Igual en la RAAS
Informaciones recabadas en la Región Autónoma del Atlántico Sur señalan que allí, donde el PLC mantiene la mayoría en el parlamento regional, la Junta Directiva quedará intacta, al igual que el cargo de coordinador del gobierno, presidido por Pablo Avendaño.

En la RAAS, igual que en la RAAN, un grupo de concejales viajó hasta el Chile, donde el dirigente principal del PLC les bajó las orientaciones.

La pregunta que se hacen miembros de la sociedad civil y costeños es, ¿cuál autonomía hay, cuando todo se decide en Managua, cuando los concejales son obligados a votar en contra de lo que ellos realmente quisieran, cuando el presupuesto para el funcionamiento de esas instituciones depende de lo que les aprueben los diputados?

Elección de los miembros de los Concejos Regionales
La Ley de Autonomía manda a la creación de dos Concejos Regionales y dos Gobiernos Regionales, uno por cada región, los que estarán formado por 45 concejales, cada uno electo a través del voto popular por un periodo de cuatro años.

Cada concejal recibe un pago de veinte mil córdobas, en cambio los de Junta Directiva llegan a devengar más de 35 mil córdobas mensual. El trabajo que desarrollan los concejales regionales consiste en sesionar una vez cada dos meses, en una reunión que tiene una duración de dos días.