• |
  • |

Los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) acaban de anunciar que después de una renegociación, decidieron aprobar un alza total de 9.06 por ciento en el servicio de energía eléctrica de Unión Fenosa, el que será aplicado a partir de noviembre.

El incremento se distribuye de la siguiente forma: En noviembre el aumento será de 3.56 %, en diciembre de 2.50 % y enero de 3.0 %, para un total de 9.06 por ciento.

David Castillo Sánchez, Presidente del Consejo de Dirección del INE, anunció esta alza en una rueda de prensa iniciada a las dos de la tarde, detallando que Fenosa deberá aplicarla a partir del primero de noviembre a los 630 mil 163 clientes que registra en su base de datos.

José Ley Lau, Vicepresidente adjunto de Fenosa, solicitó esta alza el pasado 18 de octubre en una carta dirigida a Castillo Sánchez, argumentando que era necesaria por los “desvíos tarifarios”, es decir, el impacto que absorbe el sector energético nacional debido a las constantes alzas registradas en el precio internacional del crudo de referencia para Nicaragua (Nymex-WTI-Texas), en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta alza se dejará sentir especialmente en la producción nacional, entre unos tres mil 900 productores que utilizan la energía para regar sus siembras (0.62 por ciento de todos los clientes de Fenosa), quienes consumen más de la mitad de toda la electricidad que se produce en el país.

El sector de industria y comercio será el segundo afectado, pues más de 580 mil clientes (92.82%) demandan el 32.67% de la generación nacional de electricidad.