Oliver Gómez y Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El jefe de la diplomacia de España, Miguel Ángel Moratinos, pidió personalmente a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos López, “seguridad jurídica” y “garantías” para las empresas españolas que tienen operaciones en nuestro país, luego de que en Madrid se conociera que Unión Fenosa declinó firmar un memorando de intenciones con el gobierno de Nicaragua.

“España es el segundo inversor extranjero en Nicaragua, detrás de Estados Unidos”, recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) de España, en una nota de prensa que publicó en su sitio web, al informar del pedido que Morantinos hizo al canciller Santos.

Santos ayer visitó Madrid por 24 horas, como parte de una gira por varios países europeos. El canciller nicaragüense dijo que la conversación con el ministro Moratinos fue “franca, tranquila y fraterna, pero objetiva”, y prometió que España no sólo mantendrá el mismo nivel de cooperación con Nicaragua, sino que lo incrementará para trabajar en proyectos necesarios para el desarrollo del país.

Fenosa declina

Minutos antes, varios medios de comunicación de España habían publicado que Fenosa había declinado suscribir el Memorando de Entendimiento con el Gobierno nicaragüense, para que este último tomara parte de un 16 por ciento de las acciones de las dos distribuidoras de energía que tiene en nuestro país: Disnorte y Dissur.

“Eso se debe, según fuentes de Unión Fenosa, a los cambios introducidos por Managua en el protocolo de intenciones pactado por las partes a principios del mes de abril”, publicó la agencia digital Invertia.

Recuerdan que desde el pasado cuatro de abril había un acuerdo inicial, que contó con la mediación del Gobierno español, pero ahora Nicaragua introdujo cambios de última hora al documento, lo que evitó que se firmara el pasado 30 de abril, cuando expiró el plazo pactado.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, ayer evitó referirse al caso, pues “este asunto se está viendo desde Fenosa-España”, señaló, aunque no dio por cerrada una eventual firma del Memorando de Entendimiento.

Urgencia en INE y MEM

Esta situación y la falta de generación de energía en nuestro país, ayer movilizó a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quienes se reunieron a “puertas cerradas” en las instalaciones de ésta última dependencia estatal.

Se conoció que la firma del acuerdo o la cancelación definitiva del mismo, se debe producir esta semana, pues existe un plazo fatal en este sentido, y el titular del MEM, Emilio Rappaccioli, alista maletas para viajar a España y afinar detalles. Nadie quiso referirse a este tema, en especial el mismo Rappaccioli que mantiene apagado su teléfono celular.

Pequeños apagones

Ayer se presentaron pequeños apagones por déficit de generación. “No sé por qué hay apagones, pero vamos a averiguar”, dijo anoche Jorge Katín, al ser consultado respecto de esta denuncia de pobladores del barrio La Luz, de Ciudad Sandino, de Satélite Asososca, de San Judas, de Altagracia, de Campo Bruce y de Loma Linda. EL NUEVO DIARIO todavía espera la versión de este funcionario.

Según informes del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el país está desde ayer sin reservas de energía eléctrica y está produciendo un total de 496 megavatios. La demanda anoche subió hasta 498.

Esos leves racionamientos hoy podrían aumentar, pues Guatemala estaba vendiendo a Nicaragua 35 megavatios, pero ayer canceló esta oferta por problemas internos, según destaca el CNDC, que en sustitución, hoy sólo programa la compra de 10 megavatios a El Salvador de parte de Enatrel.

“Situación tensa”

La “situación es tensa”, dijo César Zamora, Gerente de la Empresa Energética Corinto (EEC), quien confirmó esta cancelación de venta de energía de parte de Guatemala, y recordó que ahora estamos a expensas de las Plantas Hyundai, que aportarían unos 40 megavatios esta semana, como prometió Rappaccioli en días anteriores.