Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades de la Fiscalía General de la República efectuaron ayer el examen para la selección de doce fiscales nuevos, que saldrán de los que resulten con las mejores calificaciones.

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, informó que los 125 participantes --que son asistentes de fiscales-- efectuarían un examen teórico práctico, diseñado por la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, quien tiene 20 años de experiencia profesional y fue fundadora de la Procuraduría.

Centeno resaltó que desde hace cinco años el Ministerio Público escoge a los fiscales a través de concurso, porque así se tiene un colador profesional y se evita el amiguismo, lo cual es un ejemplo que deberían de seguir otras instituciones del Estado. Indicó que el objetivo inicial era escoger a 50 fiscales, pero no les entregaron el presupuesto solicitado, y sólo podrán nombrar a doce nuevos fiscales, aunque lo requerido para dar respuesta a la alta demanda existentes son 200.

Afirmó que en otros países la Fiscalía es una institución que cuenta con presupuestos altos, y aun en países pobres como Honduras, el presupuesto asignado es de 20 millones de dólares, mientras en Nicaragua es de un millón de dólares. Como la Policía Nacional tiene sedes en todo el país, el Ministerio Público, indicó Centeno, requiere abrir 60 sedes nuevas, pero debido al bajo presupuesto aprobado, sólo será posible crear seis, lo cual no les permite brindar un servicio mejor sin someter a un esfuerzo mayor a los fiscales.