•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Las primeras pruebas de las nuevas plantas generadoras estatales de la marca Hyundai, se realizarán en pocos minutos y se esperan que aporten hasta 20 megavatios al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), en las horas de mayor consumo. Al menos eso reveló el presidente del Consejo de Dirección del INE, David Castillo Sánchez.

“Está previsto que entren a las seis de la tarde y esperamos que las pruebas sean exitosas, pues garantizan tener una reserva de agua de la que ahora estamos echando mano mediante Hidrogesa, que tuvo que subir su producción de energía para evitar déficit”, señaló Castillo Sánchez.

Precisó que los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), están pendientes del comportamiento que presenten estas plantas en sus pruebas preliminares y aseguró que “cruzo los dedos para que todo salga bien, pues nos resuelven el problema de eventuales apagones”, señaló.

En este momento se declaró “exitoso” el proceso de encendido de estas máquinas y los técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), están pendientes en sus pizarras de lo que pueda ocurrir en los siguientes minutos.

“Por ahora sólo esperamos 20 megas de los 60 totales y son los electrógenos de Masaya lo que están a prueba”, refirió una fuente de la Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), una dependencia estatal de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Los otros 40 megavatios todavía no han iniciado ni tienen programado el proceso de pruebas, según los registros del CNDC, y las máquinas están instaladas en dos puntos. Una zona aislada de Tipitapa y un predio que separa la Planta Managua de las instalaciones centrales de Enabás, en carretera norte.

Estas pruebas estaban previstas a realizarse el mes pasado y para esta fecha se esperaba que dichas máquinas estuvieran con una producción estable de 60 megavatios de energía para evitar cualquier emergencia, pero nadie ha explicado hasta ahora las razones del retraso.

Al menos eso dijo en varias ocasiones Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y especialmente, Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, en declaraciones al sitio web oficial del Gobierno, http://www.elpueblopresidente.com/ENERGIA/070308_energianicaragua.html

Fuentes del partido de gobierno ayer anunciaron que dichas plantas serán inauguradas de forma oficial durante la próxima visita del presidente Hugo Chávez, “quien bajará la palanca en un acto para entregar más energía a nuestro país como parte de la cooperación venezolana”, indicaron.

Explicaron que las autoridades de Gobierno ahora “barajan” tres nombres para bautizar estas plantas, entre ellos: Alternativa Bolivariana, Daniel Ortega y El Pueblo Presidente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus