•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END / AFP

El presidente de Haití, René Préval, anunció hoy que su país subsidiará el precio del arroz, la harina y el aceite, durante los próximos seis meses, como una manera de afrontar el encarecimiento de los productos alimenticios de ese país caribeño.

La medida fue conocida durante el inicio de la Cumbre Presidencial Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se desarrolla en Managua y en  la que participan los presidentes de Ecuador, Bolivia y Centroamérica, con excepción de Guatemala y el Salvador, así como representaciones de Venezuela y Cuba.

El Presidente Préval también informó que recibió una donación del gobierno venezolano de 50 toneladas de urea. En el pasado Nicaragua ha recibido donaciones por parte de Venezuela y Japón de ese abono agrícola, pero en la actualidad el precio de la urea se ha encarecido y ha alcanzado un precio de 33 dólares el quintal.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, expresó su beneplácito por la medida tomada por Haití, pero no anunció ninguna medida similar que se pudiera tomar en Nicaragua.

Arias lamenta estancamiento

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, expresó su preocupación por el estancamiento de la Ronda de Doha, encuentro donde se desarrolla una gran negociación para  que el comercio mundial sea más justo.

Arias dijo que con el estancamiento de este  foro donde se discuten el fin de los subsidios agrícolas europeos y estadounidenses, los perjudicados han sido los países en desarrollo por que se les dificulta el acceso a alimentos más baratos.

Declaración presidencia
La creación de mecanismos para aumentar la producción de alimentos, sobre todo granos básicos, las redes de distribución y el comercio que evite la especulación y encarecimiento de los alimentos al consumidor, son algunos de los asuntos que abordarán en este encuentro, según el ministro de Agricultura y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo.

Sólo la región centroamericana estima en 630 millones de dólares las necesidades de financiamiento para impulsar la producción del ciclo agrícola 2008-2009 y garantizar la producción de arroz, frijol, maíz y sorgo si quiere autoabastecer y exportar excedentes, según Bucardo.

El gobierno de Venezuela ofreció un aporte al fondo de 100 millones de dólares como capital inicial para el impulso del programa de producción en los países que integran el Alba, añadió el ministro.

Dicha propuesta será sometida también a estudio este miércoles, según autoridades costarricenses.

Las inversiones de mediano plazo para infraestructura de almacenamiento, tecnología, equipos y carreteras, podrían ser todavía mayores, y serían evaluadas por un equipo que será nombrado en la reunión de Managua, según el ministro nicaragüense.

La cumbre se desarrollará a lo largo del día de hoy y se espera al final de la tarde una declaración conjunta en la que se definan medidas regionales para afrontar el encarecimiento de los productos alimenticios entre otros temas.