•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

“No es ningún chiste. Es un asunto tan serio que nos dejó a oscuras a todos” y aunque “hablando se entiende la gente”, los agentes del sector energético lo olvidaron por completo y, por deudas pendientes entre ellos, falta de combustible de generación de energía eléctrica y retraso en la entrada de las nuevas Plantas Hyundai; comenzaron a aplicar apagones en todo el país.

El Programa de Racionamiento hoy entró en vigencia y fue anunciado desde el sitio web oficial de Unión Fenosa que ahora deja sin servicio a todos sus clientes en cinco bloques de horarios y zonas, los que oscilan entre tres y siete horas continuas de apagones.

Hasta siete horas sin energía
En resumen, según el plan de racionamiento, Fenosa está suspendiendo el servicio durante 25 horas, las que alterna de un lado a otro afectando todo el territorio nacional.

De siete de la mañana a dos de la tarde, dejan sin servicio a más de 600 barrios ubicados en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega y León. En este mismo período también suspenden el servicio a más de 800 comunidades de León, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y toda la periferia de Managua.

Entre las dos y las cinco de la tarde, afectan a unos 500 barrios de Boaco, Chinandega, Chontales y Granada. A la misma hora y en otro bloque similar, también dejan sin servicio a unas 700 comunidades de Granada, Madriz, Masaya, Matagalpa, Rivas y Managua.

En este horario empieza la mayor afectación en la capital, la que se extiende a otro bloque de apagones que se aplica en la zona occidental de Managua entre las cinco de la tarde y las diez de la noche. Este último período de oscuranas es el que cubre más sectores, incluyendo comunidades de Masaya. Se trata de unos 500 barrios en total, en ambas regiones.

Lo peor del caso es que el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), informó que la demanda de energía está aumentando en nuestro país. Programó que Nicaragua registraría una demanda máxima de 510 megavatios y apenas se dispone de 490 en total, incluyendo una pequeña reserva que producen máquinas a base diesel y una leve compra de oportunidad en el extranjero.

Los técnicos del CNDC subrayan que las nuevas Plantas Hyundai, bautizadas en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN) como “Plantas Albanisa”,  ya calibraron su operación y se espera que hoy aporten los primeros 20 de 60 megavatios esperados.
 
Estas pruebas estaban previstas a realizarse el mes pasado y para esta fecha se esperaba que dichas máquinas tuvieran una producción estable de 60 megavatios de energía, para evitar la emergencia de apagones que ahora enfrentamos.

Al menos eso dijo en varias ocasiones Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y especialmente, Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, en declaraciones al sitio web oficial del Gobierno. Sin embargo, hasta ahora nadie ha explicado las razones del retraso en las operaciones de las nuevas plantas estatales de la marca Hyundai.