•  |
  •  |
  • END

Nicaragua ha exportado más de tres mil toneladas de frijoles a Venezuela desde finales de 2007, mientras la FAO y organismos no gubernamentales, advierten sobre el riesgo de hambre y desnutrición para más de 1.5 millones de nicaragüenses.

El ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el gobierno de Nicaragua ha enviado más de tres mil toneladas de frijoles desde finales de 2007, y se dispone a realizar un envío de mil toneladas de carne procesada.

La información del funcionario venezolano se da apenas un día después de que su homólogo nicaragüense, Ariel Bucardo, informara a medios extranjeros el envío este mes de 540 toneladas de frijoles de calidad, y 1,300 vaquillas productoras de leche a Caracas.

También tecnología ganadera

Según Jaua, aparte de granos, carne y leche, Nicaragua despachará al país sudamericano cooperación en materia de transferencia tecnológica.

“Además de vendernos frijoles, además de vendernos leche y carne (Nicaragua) nos está transfiriendo su tecnología en materia ganadera”, dijo Jaua a periodistas oficialistas de Venezuela y Nicaragua.

El funcionario, quien participó en la cumbre presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, realizada ayer en Managua y promovida por el presidente Hugo Chávez y los países miembros de la Alternativa Bolivariana por las Américas (ALBA), confirmó que esta semana saldrán por vía marítima 750 vaquillas de alta calidad genética que serán destinadas a unidades de producción venezolanas.

Antes que Jaua revelara los datos de la cooperación nicaragüense a Venezuela, Bucardo habría dicho que para la primera quincena de mayo, saldrían de puertos nicaragüenses a Caracas tres contenedores con 60 toneladas adicionales del grano, hasta completar el envío de 2 mil 500 toneladas de frijoles en el resto del año.

El ministro agropecuario informó, así mismo, que este mes llegarán de Nicaragua a Venezuela 1,300 vaquillas productoras de leche, de un total de seis mil que esperan exportar a ese país sudamericano en el resto del año.

Además de las 6,000 vaquillas, Nicaragua exportará a Venezuela al menos 1,000 toneladas de carne de res durante el resto de 2008.

El informe de la FAO

Una semana atrás, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Nicaragua, Laura de Clementi, había advertido del aumento de los riesgos de desnutrición y hambre para la mitad de la población nicaragüense, por el incremento del precio mundial de los alimentos.

La funcionaria de las Naciones Unidas indicó entonces que la población nicaragüense está en un promedio del 45 al 50 por ciento bajo la línea de la pobreza, y que igual cantidad estaban dentro de la categoría de inseguridad alimentaria, por la dificultad para acceder a la comida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus