Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

Representantes de la Unión de Cooperativas de El Rama denunciaron que desde hace dos meses, miembros del Ejército de Nicaragua, acantonados en Zelaya Central, se han dedicado a desalojar a los afiliados de dos fincas que les fueron tituladas por el actual gobierno.

Tomás González Sandoval, presidente de la Unión de Productores de El Rama, informó que miembros del Ejército los han desalojado de parte de la finca El Porvenir, que le fue adjudicada al Banco Central de Nicaragua producto de las quiebras bancarias, y fue titulada a miembros de la Resistencia Nicaragüense del Frente Sur.

González mostró la ratificación del título emitido por la ex intendente de la Propiedad, Mireya Molina Torres, el 22 de enero de 2007, a favor de los cooperados de la finca El Porvenir y finca Calderón.

La propiedad ahora es reclamada por Manuel Zelaya, conocido como Melico, quien según los denunciantes es candidato a alcalde de la ALN por el municipio de Cuapa, y que goza del apoyo de los miembros del Ejército, quienes quemaron los ranchos que tenían los cooperados.

Los miembros de la cooperativa denunciaron que también son hostigados en la finca Calderón, en la comarca Calderón, reclamada por el productor Raúl Fernández, quien la perdió por no pagar un crédito al Banco Nacional de Desarrollo (Banades).

Según los denunciantes, aunque tienen el título entregado el año pasado por la Procuraduría General de la República, el intendente de la propiedad en Nueva Guinea les ha informado que sólo les entregarán la mitad de la propiedad titulada, que son 360 manzanas.

Los cooperados consideran que se trata de una confiscación, porque tienen 14 años de vivir ahí y los planos de la propiedad los hizo el actual gobierno.

Indicaron que tienen dos meses de pedirles de que se salgan de las fincas, y aunque tienen capacidad para hacer cualquier cosa, porque son cinco mil productores, sólo les interesa trabajar en las siembras de maíz, frijoles, malanga y otros rubros.