•  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua acogerá del 4 al 9 de noviembre próximo del V Congreso Centroamericano de ITS/VIH/Sida (CONCASIDA) y el V encuentro centroamericano de personas que viven con el VIH o Sida.

"Este evento es el espacio de la región centroamericana para la socialización de información científica, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que conlleven al compromiso y la acción de las autoridades gubernamentales, sociedad civil, sector religioso y privado", señaló la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, en un comunicado.

En el marco de CONCASIDA 2007 se realizará la reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) que permitirá tomar decisiones políticas y estratégicas en el tema de VIH/Sida para la región centroamericana, agregó la fuente.

Asimismo, se dará seguimiento y se evaluará la declaración de los presidentes de los países centroamericanos sobre ese tema, suscrita en noviembre de 2005 en El Salvador, para que sea ratificada o renovada por los gobernantes centroamericanos "donde el tema del VIH/Sida sea prioridad para la agenda regional".

También se promoverá la visualización de Centroamérica ante la Conferencia Mundial de SIDA, a celebrarse en 2008, en México. Además, Nicaragua será sede del V encuentro centroamericano de las personas que viven con el VIH o Sida, el cual buscará definir propuestas que incidan en el compromiso y la acción en contra de esa enfermedad.