Gustavo Álvarez
  •  |
  •  |

La Empresa Nicaragüense de Granos Básicos, Enabas, está implementando un plan de acopio de frijol para semilla en la siembra de apante y sacar una parte del grano al mercado para estabilizar los precios, que este año llegaron a niveles récord.

Róger Alí Romero, director ejecutivo de Enabas, dijo a EL NUEVO DIARIO que la prioridad es garantizar la semilla para la siembra de unas 80 mil manzanas para apante y sacar el grano que no reúne la calidad para siembra, para distribuirlo en el comercio local y de esta manera tratar de bajar el precio del alimento.

La libra de frijol en el mercado local se cotiza en 16 córdobas y en algunas ocasiones ha llegado a 18 córdobas. Romero afirmó que pretenden acopiar entre 27 mil y 30 mil quintales de lo primero que salga de la cosecha de postrera.

Apartir del 15 de noviembre estaría saliendo el grueso de la cosecha y es cuando se espera que haya una mayor distribución de grano en el mercado, para incidir en una baja del precio.

El funcionario informó que en este plan se están invirtiendo 50 millones de córdobas y a partir de este momento, Enabas acopiará suficiente grano para mantener una reserva necesaria para sacar el producto al mercado cuando el precio se eleve demasiado.