Melvin Martínez, Róger Olivas y Tatiana Rothschuh
  •  |
  •  |

La comisión interinstitucional que conformó el presidente Daniel Ortega para enfrentar la epidemia de leptospirosis no ha podido contener el incremento de nuevos casos, según lo refleja el último informe del Minsa, el cual detalla que el número de contagiados llega a dos mil, con 10 personas fallecidas.

Ayer se confirmó, además, que la epidemia ha llegado al municipio de San Carlos, Río San Juan, donde las autoridades del Silais local confirmaron un caso positivo de la enfermedad y al menos cinco sospechosos.

La peste se encuentra expandida en al menos 8 de 17 departamentos del país, mientras en Chinandega, el Silais reporta 163 casos sospechosos de leptospirosis, en diez de los trece municipios, por lo que persiste la alerta sanitaria. Sólo en este departamento se ha atendido a un mil 452 casos desde que inició el brote el pasado 21 de octubre, y el número de fallecidos se mantiene en cuatro.

La doctora Johana Hernández, Directora del Silais-Chinandega, dijo que aunque la cantidad de casos sospechosos ha aumentado, la tendencia diaria ha disminuido porque el 27 y el 29 hubo 543 casos y el 30 se reportaron163.
Alerta por un caso positivo en Morrito
Un caso positivo de leptospirosis en un joven de 16 años del asentamiento “Walter Acevedo”, del municipio de Morrito, llevó a las autoridades del Sistema de Atención Integral de la Salud (Silais) del departamento de Río San Juan a tomar una serie de medidas, a fin de controlar el foco y evitar la propagación de la enfermedad.

Río San Juan es una zona endémica de leptospirosis, y en lo que va del año se registran siete casos positivos, precisó el doctor Wilfredo Hernández, director de Epidemiología del sistema de Salud en el departamento, quien dijo que ante la presencia latente de la leptospira, causada específicamente por la orina de las ratas, “lo que hemos hecho es mantener el control y la educación sanitaria”.

El funcionario de Salud explicó que el caso positivo se presentó en la semana del 23 al 29 de septiembre, en el joven Erickson Sánchez Hurtado, quien junto a su hermana acudió a la unidad de salud del asentamiento “Walter Acevedo”, con fiebre alta y escalofríos, y dolor muscular. “Hicimos la toma de muestras, y en la misma unidad lo tratamos, de manera que controlamos el foco”, aseguró Hernández, al indicar que sólo en el caso del joven dio positivo.