•  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades sanitarias alertaron hoy sobre una posible epidemia del dengue, producto de las intensas lluvias caídas durante los últimos dos meses en esta nación centroamericana.

El viceministro de Salud, Guillermo Gonzales, dijo a periodistas que existe "la posibilidad de un brote de dengue en las principales ciudades" y advirtió que un millón de nicaragüenses, en su mayoría niños, son sensibles a esa enfermedad.

"Por tanto, esto (posible brote de dengue) es una emergencia nacional y tenemos que enfrentarlo en conjunto", señaló González, tras recordar que "Nicaragua ha tenido varios episodios muy serios de dengue".

Las autoridades sanitarias han registrado seis fallecidos por dengue hemorrágico durante este año, han confirmado 855 casos de dengue clásico y 94 de la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad.

El viceministro dijo que el fin de semana próximo comenzarán una campaña nacional de prevención contra las enfermedades ocasionadas por el dengue. Esa jornada será ejecutada por 80 mil trabajadores de la salud, incluidos militares, policías y universitarios, que visitarán casa por casa en los 153 municipios.

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población mantener la limpieza en el hogar y destruir recipientes viejos en calles y patios, para evitar se propague el dengue en esta época de lluvia.

El mosquito vector de la enfermedad, el "Aedes aegypti", prefiere charcos de agua limpia y pica de día. En 2005, el dengue hemorrágico causó al menos doce muertes, de un total de 164 personas que fueron infectadas con la enfermedad, y en 2006 provocó una víctima mortal, entre los 110 casos registrados.