•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA Y MANAGUA.


Efectivos policiales de Chinandega garantizan por medio de caravanas el traslado de los contenedores con carga provenientes de varios países hacia varias ciudades de Nicaragua, los cuales estaban varados en los predios de la Empresa Portuaria de Corinto debido al paro de transporte que llegó a su duodécimo día consecutivo.

En tanto, en Managua, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, reveló que ha eximido por diez días del pago de patio a las empresas aduaneras con sus contenedores atrasados en Corinto. Dijo que están contemplando, en conjunto con las navieras, la posibilidad de trasladar esos contenedores a predios cercanos a Corinto, e incluso a Managua, para lo cual hay empresas de transporte disponibles.

El comisionado mayor Marvin Castro Orozco, jefe de la Policía de Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que hasta el martes último, un total de 1,350 contenedores con materia prima para zonas francas, perecederos y granos, entre otros, estaban listos a evacuarse por parte de transportistas de carga hacia Managua, Masaya, Granada, León y otras ciudades.

“Estamos garantizando el libre tránsito sobre la vía Corinto-Managua, Chinandega-El Guasaule, Chinandega-Managua y hacia los trece municipios de este departamento. En el caso de la seguridad a los contenedores coordinamos con la Policía de los departamentos hacia donde va la carga para evitar daños a ésta, camiones y personal que la transporta. Hasta ahora todo ha transcurrido sin problemas”, expresó el jefe policial.

Hasta la semana pasada, en los predios de la Portuaria de Corinto permanecían más de dos mil contenedores, los cuales no habían sido trasladados porque los transportistas de carga contratados por las empresas navieras apoyan el paro de transporte a nivel nacional.

No obstante, la seguridad que garantiza la Policía Nacional en el traslado de los contenedores reducirá los daños que la protesta ha dejado a la economía debido a que la materia prima está llegando a muchas empresas nacionales.