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La operadora de puertos más grande de China, Hutchinson, ha mostrado interés por el proyecto de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, informó el presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

“En una cumbre realizada en Brasil ofrecimos la inversión de este puerto en concesión a los chinos y se entusiasmaron, por lo que esperamos una delegación para finales de este mes. También vamos a recibir inversionistas de Dubai, Brasil y Corea”, declaró Silva.

El funcionario expresó que se está promocionando el Puerto de Aguas Profundas del Atlántico en revistas internacionales, y como respuesta un grupo de inversionistas ingleses también pidieron información sobre el proyecto.


Duplicará capacidad de Puerto Corinto
El presidente de la Portuaria indicó que este proyecto en el Caribe tendrá una construcción de 140 manzanas, con una capacidad de almacenaje de diez mil contenedores, el cual vendrá a duplicar la capacidad que tiene actualmente Puerto Corinto.

Silva expresó que este proyecto tendrá un costo de 350 millones de dólares y vendrá a fortalecer la economía en nuestro país, ya que cada año dejamos de percibir 130 millones de dólares de la carga que sale de Puerto Cortés en Honduras y Puerto Limón en Costa Rica.

“Este proyecto generará 20 mil fuente de empleo permanente, así como divisas con las cargas que generen las Zonas Francas e industriales. También se desarrollará la agricultura y vivienda, pues Monkey Point será una ciudad puerto”, dijo el funcionario de la EPN.


Buen clima para la inversión
Agregó que la construcción de este puerto reducirá los costos para los exportadores e importadores. Explicó que para mover un contenedor de Nicaragua a Puerto Cortés se paga mil 300 dólares, pero teniendo un puerto en el Atlántico pagarán 500 dólares, ahorrándose de esta manera 800 dólares por cada viaje.

Silva señaló que debido a Ley de Inversión Extranjera, nuestro país se hace más atractivo para la construcción de este puerto de aguas Profundas en el Atlántico.

Además, dijo que se comenzará a redactar la Ley de Puerto, la cual se espera terminar en cuatro meses. “Esta legislación vendrá a definir el tipo de inversión, la cual puede ser mixta, o en concesión, con el fin de abrir las puertas al mundo y crear un buen clima para la inversión”, expresó el presidente de la Portuaria.