Redacción Central
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno colombiano envió una nota de protesta al Canciller nicaragüense Samuel Santos, al conocer que el permiso solicitado por Nicaragua para el sobrevuelo de una aeronave oficial con destino a Ecuador, fue utilizado para transportar a las presuntas guerrilleras colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres.

En la nota, firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo Pardomo, se señala que el gobierno colombiano se sorprendió de que las presuntas guerrilleras fueron trasladadas en una aeronave de la Fuerza Aérea de Nicaragua, a la cual se le otorgó permiso para sobrevolar el territorio colombiano, porque "su misión era  el Traslado de Personal en gira Oficial a la República del Ecuador"

Araujo Pardomo evidencia la profunda preocupación colombiana "por este flagrante abuso del principio de la buena fe, el cual debe prevalecer en las relaciones entre Estados, con el objeto de favorecer a personas allegadas a grupos terroristas, razón por la cual en nombre de mi Gobierno presento la más enérgica protesta".

"Este acto inamistoso de amparo a personas sospechosas de apoyar a grupos terroristas, utilizando para ello una nave oficial de ese país (Nicaragua), constituye una clara violación a lo estipulado en el Artículo 3º de la Convención sobre Aviación Civil Internacional", puntualizó en la misiva Araujo.

El Ministro del Exterior colombiano finalizó señalando que "actos como el señalado, que abiertamente afectan la confianza entre nuestros gobiernos, no se vuelvan a repetir".

Martha Pérez Gutiérrez y Doris Bohórquez Torres, fueron heridas en un ataque de militares colombianos a un campamento de la guerrilla de las FARC asentado en territorio ecuatoriano, el pasado primero de marzo. Ambas recibieron asilo diplomático por parte del gobierno del Presidente Daniel Ortega.

En la operación militar murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, así como otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.