•  |
  •  |
  • END / AP

El gobierno nicaragüense señaló a Estados Unidos de refugiar terroristas, en respuesta a un comentario del embajador Paul Trivelli, sobre el asilo dado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega a dos colombianas y una mexicana, supuestas integrantes de las FARC.

''Hay algunos países que señalan que son terroristas estas ciudadanas (pero) refugian en su país a terroristas y voy a poner el caso de Estados Unidos con el caso de (Luis) Posada Carriles'', dijo hoy en rueda de prensa la ministra de gobernación Ana Isabel Morales.

El embajador estadounidense Paul Trivelli dijo el miércoles que ''cualquier país del mundo, ahorita, después del 11 de septiembre de 2001, no quiere tener reputación a ser refugio de terroristas''. Las declaraciones del diplomático fueron publicadas por ''El Nuevo Diario''.

Posada Carriles, es un exiliado cubano de 79 años, acusado de terrorismo por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, por planear un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 pasajeros.

Posada carriles está en libertad condicional en EEUU, en donde estuvo detenido desde mayo de 2005 por violar las leyes migratorias del país.

Las supuestas guerrilleras colombianas, Doris Torres Bohórquez, de 21 años, y Martha Pérez Gutiérrez, de 24, recibieron asilo humanitario del gobierno del presidente Daniel Ortega quien las trajo desde Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Nicaragüense.

Ambas son sobrevivientes del ataque del ejército colombiano ocurrido en marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba ubicado en Ecuador.

Las FARC están incluidas en la lista de organizaciones terroristas de Europa y Estados Unidos.

Colombia protestó el viernes por lo que calificó como ''un flagrante abuso'' cometido por Nicaragua al pedir autorización para que un avión militar cruzara su espacio aéreo bajo pretexto de transportar funcionarios de ese país de gira por Ecuador, cuando lo que en realidad hacía era trasladar a Torres y Pérez hacia Managua.

Morales agregó que las dos colombianas y la mexicana gozan de asilo humanitario por lo que no pueden ser extraditadas a ningún país.