•  |
  •  |
  • END

RIVAS

La paradisíaca isla de Ometepe continuará sonando a nivel mundial, y ahora no sólo por tratar de ser miembro de una de las siete maravillas del mundo, ya que a esta envidiable propuesta también se ha sumado la oferta de elevarla a categoría de Reserva de Biosfera, cuyo reconocimiento lo otorga a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

La propuesta fue dada a conocer en la propia isla de Ometepe por la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, quien estuvo de visita por esta zona para entregar al alcalde del municipio de Altagracia, Crescencio Ruiz Oporta, la resolución administrativa donde ceden a dicha municipalidad y a la comunidad el comanejo del volcán Maderas.

Al momento de la entrega, Argeñal comunicó a los ometepinos la noticia de elevar la isla de Ometepe a la categoría de Reserva de Biosfera. Según declaraciones de la funcionaria, el Marena está llevando dicha propuesta ante la Unesco, por medio de la Dirección de Patrimonio Natural.

Agregó que el director de la Dirección de Patrimonio Natural, Francisco Gadea, ya ha entablado conversaciones, con miembros de la Unesco, para plantear la propuesta que le está haciendo el gobierno de Nicaragua, ya que señaló que la isla de Ometepe, por su posición geográfica, puede ser reconocida como la tercera área de biosfera del país.

De momento Nicaragua cuenta sólo con Bosawas y la Reserva Indio Maíz, como áreas de Biosfera, y de acuerdo con palabras de la titular del Marena, Ometepe podría ser la tercera área de biosfera con la que cuente el país, “ya que estas áreas se establecen cuando hay una interrelación de la población con la diversidad biológica que tenga el medio ambiente, y aquí hay una gran diversidad biológica, como lo es el Gran Lago, el río San Juan y los volcanes Concepción y Maderas”.

Cabe señalar que Ometepe, catalogada como la isla más grande del mundo en agua dulce, comprende 276 kilómetros cuadrados con 20 millas de largo por nueve de ancho, siendo su punto más angosto el istmo de Istiam, en playa Santo Domingo.

La isla de Ometepe que alberga a más de 40 mil habitantes, políticamente está conformada por los municipios de Moyogalpa y Altagracia, y ambos pueblos están asentados a los pies del volcán Concepción, de 1610 metros de altura, mientras que su hermano, el volcán Maderas, de 1395 metros de altura, alberga en sus laderas seis comarcas del municipio de Altagracia.