•  |
  •  |
  • END

REDACCIÓN CENTRAL

Diversas instituciones del gobierno autorizaron la construcción de un proyecto habitacional del gobierno, conocido como El Pueblo Presidente, cerca de fallas sísmicas activas que provocaron el terremoto de Managua en 1931.

De acuerdo con las averiguaciones, al margen de la información oficial que fue negada por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el proyecto habitacional contó con los permisos oficiales del Ministerio del Ambiente, de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En la zona del antiguo casco urbano de Managua, destruido por el terremoto de 1972, se construyen 890 viviendas sociales por el gobierno de Nicaragua, por medio de fondos obtenidos de las ganancias del convenio petrolero de Nicaragua con Venezuela (fondos ALBA).

¿Todo en orden?

Según fuentes de la Alcaldía de Managua, el permiso de movimiento de tierras y construcción de viviendas fue autorizado por la Dirección de Urbanismo, luego que las autoridades del Invur presentaran los permisos oficiales del Marena y un estudio del Ineter, donde se da el visto bueno para la realización del proyecto, pero bajo la recomendación de elaborar construcciones antisísmicas.

“Todo estaba en orden, los papeles, los permisos y nadie objetó nada. Se procedió a autorizar el proyecto y las casas se están haciendo bajo un modelo antisísmico”, dijo la fuente de la Alcaldía de Managua.

La prisa por la obtención de los permisos oficiales pudiera explicarse en las declaraciones de uno de los socios subcontratados por el Estado para realizar la obra, el cual explicó que las casas debían estar lista al 19 de Julio (fecha de aniversario de la Revolución Popular Sandinista), para que pudiesen ser inauguradas por los candidatos municipales del FSLN en Managua.

¿Tu también, Ineter?

En noviembre de este año se realizan las elecciones municipales en todo el país. En Managua, el candidato del FSLN es el ex campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

Según estudios del mismo Ineter, en los alrededores del proyecto hay ramificaciones de la falla geológica conocida como la “Falla del Estadio”, llamada así por su conexión directa con los predios donde se erigió el Estadio Nacional, el cual se encuentra cerrado y bajo estudio por su alto riesgo de desastre.

Esta falla fue el epicentro del terremoto del 31 de marzo de 1931, que dejó un saldo aproximado a los 1,000 muertos y el centro de la capital destruido y arrasado por varios incendios. Este terremoto tuvo su epicentro en la falla del Estadio, que obedecen al Sistemas de Fallas Sur Oeste-Noreste, que atraviesa Managua pasando por el Estadio.

Casas como trampas

De hecho, los predios donde se construyen las casas eran parte de barrios antiguos de la capital, que quedaron en ruinas y fueron demolidos tras el terremoto de 1972, que movió y amplió la falla del Estadio.

El 23 de diciembre de 1972, a las 12:30 de la madrugada, un terremoto destruyó Managua por segunda vez. Este sismo dejó como saldo más de 10,000 muertos, 20,000 heridos, y entre 250 mil y 300 mil personas damnificadas.

En 1973, algunos meses después del terremoto que destruyó la capital, un grupo de expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos realizó un estudio en el que aseguraban que Managua era un sitio altamente peligroso, pues la densidad de fallas encontradas en 15 kilómetros cuadrados del antiguo centro de la ciudad, superaba a cualquier otra ciudad estudiada hasta la fecha.

El gobierno desarrolla un proyecto habitacional en la zona con una celeridad nunca vista en un proyecto social en los últimos años. Del mismo modo, la construcción se realiza bajo un completo sigilo y secretismo respecto del costo de la obra, su licitación y la empresa beneficiaria.