•   San Francisco, California  |
  •  |
  •  |
  • END

Un busto del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, fue develado recientemente en la ciudad de Maywood, en el condado de Los Ángeles, al sur de California, gracias al esfuerzo de un grupo de nicaragüenses residentes del área, encabezados por Germán Peña, fundador de la organización no lucrativa Nicaraguan American Opportunity Foundation, NAOF.

Este primer monumento a Rubén Darío en California, tiene una altura aproximada de tres metros, es de estructura sólida y fue elaborado por manos de artistas nicaragüenses.

El primer monumento a Darío en Estados Unidos se encuentra en Miami, Florida, en la calle Flagler con la 97 avenida. El primer cónsul nica en Miami, Rafael Ubilla, dijo que el parque, la avenida y una escuela intermediaria en el sector, ahora tienen el nombre del bardo nicaragüense.

Raíces nicaragüenses

El nuevo busto de Darío está ubicado en el parque “River Front”, por el río que cruza a un lado de la ciudad. Yelba Q. Castellón, secretaria de NAOF, dijo que su organización cabildea para que a corto plazo el parque adopte el nombre del célebre poeta.

La comunidad nicaragüense le llama extraoficialmente “Parque Darío”, pues en éste la NAOF ha presentado al menos tres recitales darianos con sólida asistencia lo que ha demostrado a las autoridades municipales que la comunidad nica del lugar apoya lo que es suyo y es tan numerosa como la mexicana.

Este homenaje al Padre del Modernismo, es un gozo para los más de 700 mil nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos, por el primer monumento de Rubén Darío en el Estado más poblado de la unión americana.

Esta es una muestra del trabajo de la NAOF, como una organización dedicada a mantener viva las raíces de la nicaragüanidad, en costumbres y cultura para que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio y la riqueza Nicaragua.