Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Desde las ocho de la mañana, diferentes organizaciones de mujeres se dispusieron a una marcha de protesta contra el feminicidio en el departamento de Matagalpa, donde cinco mujeres han sido víctimas mortales de sus maridos y compañeros.

Jobel Membreño, responsable de educación en la delegación de Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, expresó que están alarmadas por la violencia contra las mujeres en la ciudad del Norte, y por la cantidad de casos que se han escenificado en apenas el primer trimestre del año, donde la justicia no ha sido beligerante y ha permitido la impunidad.

Las víctimas son Darling Flores, muerta a golpes; Guadalupe Chavarría, estrangulada; Xiomara Molinares Pérez, degollada frente a su hijo; Amparo Mendoza Avilés, muerta a golpes, y Carolina Rivas, muerta de 18 puñaladas. Todas ellas murieron en manos de quienes escogieron como su compañero de vida.

“Nuestro lema es: ‘Ni una muerte más por feminicidio, ni por muerte materna, cárcel para los asesinos y justicia para las mujeres’. El objetivo de esta marcha, entre otras acciones, es lograr que la justicia en Nicaragua trabaje y que las autoridades prevengan más casos de este tipo”, señaló Membreño.

Además del Cenidh y de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar, otras organizaciones que impulsan la marcha son Comisión Ejecutora, Grupo “Benancia” y la Red de Mujeres del Norte.

La marcha fue programada para salir del Parque Morazán, de Matagalpa, en dirección al Ministerio Público, la Policía Nacional y el complejo judicial en ese departamento.