•  |
  •  |
  • END

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua asestó otro golpe al narcotráfico internacional, al capturar, en un operativo antidrogas realizado la noche del domingo, una lancha tipo “Cigarrote”, de 42 pies de largo y 4 motores de 240 HP, que trasladaba 113 bultos de cocaína con un peso aproximado de 25 kilos cada uno, informó Róger González, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

González indicó que los narcos abandonaron la nave frente a la laguna de Bismuna, 43 millas al norte de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

“Los bultos fueron trasladados a Puerto Cabezas y entregados a la Fiscalía. Estos sacos de droga pueden traer de 20 a 26 paquetes de alrededor de un kilo cada uno”, expresó González.

Indicó que la captura es parte de un plan contra el narcotráfico denominado Soberanía, en el que además de contrarrestar al narcotráfico realizan actividades contra toda actividad ilícita en el mar, la piratería, el contrabando y el tráfico de personas.

Dijo que en la lancha también se ocuparon 400 galones de combustible, y una cifra de dinero en dólares que no fue revelada. Los narcotraficantes abandonaron la lancha a las siete de la noche frente a Bismuna, cuando fueron acosados por un medio aéreo de la fragata gringa que patrulla en aguas del Caribe.

“Ellos (los narcotraficantes) andan huyendo en la zona, estamos rastreándolos, aunque pudieron haber huido hacia territorio hondureño. Presumimos que son colombianos”, expresó González.

Sigue patrullaje
Según el comisionado mayor Roberto González, Jefe de la Policía de Bilwi, en horas de la mañana de ayer se realizaron las pruebas pertinentes para dar con el peso exacto de la droga que finalmente ascendió a 3 mil 172.22 kilos. En las pruebas participaron tanto el Ministerio Público como especialistas de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, DOEP.

Como parte del seguimiento al operativo, el Ejército de Nicaragua mantiene desplazadas varias patrullas navales y terrestres para ver si pueden dar con los ocupantes de la lancha.

Piden incinerar droga
El jefe del Estado Mayor del Ejército en la RAAN, teniente coronel Samuel Pérez, junto al jefe de la Policía de Puerto Cabezas, comisionado mayor Roberto González, han solicitado al Ministerio Público y al juez de Bilwi la incineración inmediata de la droga por el peligro que representa el tenerla bajo resguardo.

Además, la Policía de Bilwi no descarta la presencia de grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico que pudieran intentar recuperar la droga incautada.