•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Medidas inmediatas para recuperar el caudal del río Niño y la laguna La Uva, y por ende rehabilitar el humedal Los Guatuzos, cuyas aguas fueron “ordeñadas” hacia territorio costarricense, se propone una comisión multidisciplinara conformada por autoridades institucionales y del Ejército, bajo la dirección del Ministerio del Ambiente Recursos Naturales (Marena) del departamento de Rivas y Río San Juan.

José Luis Galeano, secretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua, del Marena, informó que después que el equipo multidisciplinario, integrado por representantes de Ineter, MTI, y especialistas en recursos hídricos del Marena realizó un recorrido por los ríos Niño y Toro, y por la laguna La Uva, e hizo una valoración exacta de los daños, se están tomando una serie de medidas ambientales.

Galeano reconoció que con la apertura de canales fueron succionadas las aguas de la laguna y del río Niño, de manera que “en territorio nicaragüense encontramos que el río Niño desparece y se alimenta de La Uva, pero a su vez las aguas fueron desviadas a través de los canales”, apuntó el funcionario.

Explicó que como medida inmediata se proponen poner tapones en los canales principales de manera escalonada para recuperar el caudal del río Niño y la también casi desparecida laguna la Uva, así como también “el humedal Los Guatuzos pasaría por un proceso de recuperar sus múltiples funciones, y la conectividad de la biodiversidad”, indicó.

Lucha por mantener sitio Ramsar
Galeano sostuvo que “estamos luchando por mantener la categoría internacional de sitio Ramsar y la Reserva de Vida Silvestre Los Guatuzos, dado que con la intervención humana el área más afectada fue la zona de amortiguamiento.


Construirán puestos militares
El secretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua, José Luis Galeano, explicó que el plan de trabajo echado a andar por la comisión multidisciplinaria para rehabilitar el sistema hídrico y el humedal de Los Guatuzos, contempla la instalación y construcción de tres puestos de control militar del Ejército de Nicaragua.

Precisó que para fortalecer el sistema de vigilancia, regulación y control, el destacamento militar sur, a cargo del coronel Oswaldo Rafael Barahona, mantiene presencia en la zona, pero construirán la infraestructura militar en Jumusa, el Camíbar y a la entrada del río Toro.