•  |
  •  |
  • EFE

El gobierno de Daniel Ortega anunció hoy que a finales de este mes instalará los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), que no lograron poner en marcha el 14 de septiembre pasado.

La esposa de Ortega y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, fue la que hizo el anuncio durante una reunión del mandatario con la jefatura nacional de la Policía para tratar asuntos de seguridad ciudadana.

El funcionamiento de estos CPC ha sido criticado por adversarios políticos de Ortega, por considerar que estos Consejos son una reedición de los Comités de Defensa Sandinista (CDS) que fueron durante los años 80 "los oídos y los ojos de la revolución".

Durante esta reunión, la jefa nacional de la policía, Aminta Granera, expuso que esta institución elabora un plan sobre la prevención del delito con una serie de acciones que se darán a conocer próximamente.

CPC y Policía

Granera habló de la posibilidad de relacionar los trabajos de la policía con los CPC y la participación de la comunidad organizada, ya que las amenazas actuales contra la seguridad ciudadana son numerosas.

Destacó que Nicaragua es uno de los países mas seguros de Centroamérica, ya que en esta nación la tasa promedio de homicidios es de 14 homicidios por cada 100.000 personas, que es similar a la de Panamá, y la mas baja de la región.

Ortega, por su lado, abogó porque en las tareas de combatir la delincuencia se involucren todos los sectores de la sociedad, ya que esta labor no debe de ser sólo de la policía.