Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

Sindicatos magisteriales independientes están solicitando a la Comisión de Educación del Parlamento, citen al titular de Educación, Miguel De Castilla, para que rinda cuentas de cómo se está invirtiendo el presupuesto de esta cartera.

El maestro Arsenio Vivas, representante de la Confederación Nacional de Maestros, exigió que se transparente el manejo del presupuesto de Educación, pues hasta la fecha estos son documentos secretos, a pesar que llevan meses solicitando una entrevista con De Castilla.

“El único sindicato que se reúne el ministro De Castilla es la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), pero todos sabemos que es sindicato oficialista”, expresó Vivas.

Además, criticó el hecho de que una organización partidaria como es Juventud Sandinista, esté manejando un presupuesto de 80 millones de córdobas para la construcción de escuelas y reparación de aulas.

“Lo que vemos es una confusión de Estado-Partido, además, ¿quién va a trabajar de gratis, más en un país tan paupérrimo como el nuestro, donde los pobres andamos buscando la vida?”, expresó el dirigente de la Confederación Nacional de Maestros.

Supervisar las obras
El profesor José Siero también solicitó que se revisen las obras de construcción en las escuelas, ya que los usuarios son niños. “Debemos evitar que suceda una desgracia, que a la hora de un temblor o de otro desastre natural, estas escuelas se vayan a caer”, dijo el representante de la Unidad Sindical Magisterial.

Comentó que en años anteriores las escuelas construidas o rehabilitadas pasaban por un control de calidad, desde la compra de materiales, pues el FISE realizaba una inspección de las edificaciones, además de la oficina de Infraestructura Escolar del Mined.

“Nos parece excelente que el Mined se dé a la tarea de reparar más aulas que en gobiernos anteriores, pero que presenten documentación de cómo se está invirtiendo el presupuesto y si los materiales de construcción cumplieron con la Ley de Contratación del Estado”, aseveró Siero.

Organización partidaria
Vivas también lamentó que el dirigente de la Juventud Sandinista, Mario Rivera, y Fidel Moreno, presidente del Instituto de la Juventud, violenten la Ley 413, Ley de Participación Educativa, al organizar a la Federación de Estudiantes de Secundaria, pero con un perfil partidario.

“Los jóvenes deben organizarse, pues es un derecho de ley, sin embargo, los maestros hemos visto que son utilizados como portátiles del gobierno”, lamentó Vivas.

Ambos dirigentes sindicales solicitaron a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en particular al diputado Mario Valle y a los contralores, que el ministro Miguel De Castilla rinda cuentas sobre el uso de más de 400 millones de córdobas para la construcción y reparación de aulas a nivel nacional.