•  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó hoy a la población sobre un centro de baja presión que se acerca a las costas del Caribe de Nicaragua, que puede ocasionar precipitaciones de ligeras a moderadas, en ocasiones fuertes e intermitentes.

Ese centro de baja presión se ubica a 216 kilómetros al este de Puerto Cabezas, capital del Caribe norte de Nicaragua, y se desplaza lentamente con 15 kilómetros hacia el oeste/suroeste en las próximas 24 horas, precisó el Ineter en un comunicado.

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) fue la zona azotada por el huracán "Félix" el 4 de septiembre pasado.

La fuente advirtió que ese fenómeno meteorológicos , en las próximas 24 horas. "Este sistema presenta condiciones favorables para un desarrollo a depresión tropical, sin embargo este fortalecimiento deberá ser limitado debido a la proximidad a tierra hacia donde se está moviendo", señaló el Ineter.

Agregó, sin embargo, que vientos de moderados a fuertes se podrían presentar en el noreste de Nicaragua.

La institución recomendó a la población en general a estar atenta y a seguir las orientaciones de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), principalmente en aquellos sectores que son altamente vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

A la Fuerza Naval recomendaron tomar las medidas de precaución principalmente en el litoral Caribe por las condiciones no adecuadas para las operaciones de la navegación marítima y pesca artesanal ante el predominio de precipitaciones en las próximas 24 horas.

También recomendaron al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil tomar las medidas de precaución para los vuelos nacionales que se dirigen principalmente a la RAAN.