•  |
  •  |
  • EFE

El número de sospechosos de estar contagiados con leptospirosis aumentó de 3 mil 331 a 3 mil 790, mientras el total de fallecidos por esta enfermedad se mantiene en nueve, informó el Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa).

La portavoz del Minsa, Maritza Tellería, dijo a periodistas que a escala nacional la curva estadística continúa en descenso y esperan erradicar la epidemia en los próximos días, la cual, agregó, ya está bajo control.

La fuente explicó que el Minsa cataloga como sospechoso a cualquier paciente que presente características similares a la leptospirosis, hasta que se demuestre lo contrario.

180 casos confirmados

Hasta la fecha las autoridades han confirmado 180 casos con la bacteria "leptospira" y de los nueve fallecidos, tres han confirmado que han sido víctimas de la leptospirosis, mientras el resto están en estudio y se siguen investigando.

La funcionaria dio estas declaraciones en el marco de una jornada nacional contra la leptospirosis y el dengue de tipo hemorrágico, que han dejado en lo que va del año unas 15 personas muertas.

Esa jornada, que comenzó ayer y culmina hoy, es ejecutada por 80 mil trabajadores de la salud, incluidos militares, policías, universitarios y miembros de la sociedad civil, que visitan casa por casa los 153 municipios nicaragüenses.

Esa jornada es para evitar que se propague la leptospirosis y el dengue en esta época de lluvia, y atajar la reproducción del virus "leptospira" y del mosquito vector del dengue, el "Aedes aegypti", que prefiere charcos de agua limpia y pica de día.

La leptospirosis se detectó en Nicaragua el pasado 21 de octubre y la mayoría de los casos se concentran en las provincias de Chinandega y León, occidente del país, azotado en los últimos dos meses por lluvias originadas por eventos meteorológicos.

Alarma por leptospirosis

El brote de leptospirosis en Nicaragua ha disparado las alarmas en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, que están alertas y atentos por si la epidemia traspasa las fronteras.

Algunos síntomas de la leptospirosis son similares a los del dengue, como fiebre y dolor de cabeza y muscular, náuseas y enrojecimiento de la conjuntiva.

También puede afectar órganos internos como los pulmones y el hígado. Es causada por una bacteria que afecta a diversos animales, como las ratas, las principales transmisoras para el ser humano.

Una persona puede contagiarse al ingerir alimentos o líquidos contaminados con la orina de animales portadores o a través de heridas abiertas que estén en contacto con agua afectada por la bacteria "leptospira".