•   Sao Paulo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció hoy sus condolencias por el fallecimiento de Manuel Marulanda "Tirofijo", máximo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, en el Foro de Sao Paulo que se cierra este domingo en Montevideo.

"Este Foro se está clausurando con la noticia del fallecimiento del comandante Manuel Marulanda Vélez de las FARC de Colombia. Confirmado por las propias FARC. Quiero expresar mi condolencia y solidaridad con las FARC y con la familia de Marulanda", dijo Ortega.

Calificó a "Tirofijo" como "un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años. Uno de los guerrilleros de luchas interrumpidas más largas en América Latina y el Caribe, lucha que tiene orígenes en las profundas desigualdades que vive el hermano pueblo colombiano".

"Me siento honrado de haberle entregado la orden Sandino", añadió Ortega, quien dijo que "lo escuché (a Marulanda) hablar con entereza, sencillez, de sus propuestas de paz en el campo político, económico y social".

"Le digo a los hermanos de las FARC que tenemos que seguir batallando para que se alcance la paz en Colombia", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicaron este domingo la muerte el 26 de marzo por un infarto cardíaco de su fundador y líder Manuel Marulanda, lo que constituye uno de los peores reveses para la guerrilla desde su creación hace casi 44 años.

"El gran líder se ha marchado", señala el documento de las FARC, que anuncia también que Alfonso Cano asumirá el comando del más antiguo grupo alzado en armas en América Latina.

El fallecimiento de "Tirofijo" se suma a la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo en Ecuador, en el marco de una incursión militar colombiana que dejó 25 muertos.