•  |
  •  |
  • END

Doble impacto en la economía de los clientes de gasolineras. Y es que los técnicos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) constataron que de 59 gasolineras que inspeccionaron entre el jueves pasado hasta la tarde de este sábado, 18 (30 por ciento) estaban despachando menos combustible a los automotores, pero a esto se le añade un aumento de entre uno y cuatro córdobas promedio en cada galón de carburantes, el que se reflejó ayer en la pizarras de precios de las estaciones de servicios.

En un comunicado de prensa, el INE informó de manera preliminar, que como parte del Plan de Inspección Nacional que los técnicos del ente regulador realizaron desde este jueves hasta este sábado a varias gasolineras del país, el ente regulador notificó ocho multas a gasolineras por reincidir en despachar menos combustibles, pero además repartió diez amonestaciones por tratarse de la primera vez.

“Al corte de la dos de la tarde de esta sábado, los técnicos llevaban inspeccionadas 59 estaciones de servicios con un total de 844 pistolas de despachos verificadas, de las cuales 41 fueron cerradas por vender menos combustible a los consumidores”, se lee en el comunicado, en donde precisan que 26 de las 59 gasolineras inspeccionadas pertenecen a los departamentos de Masaya, Granada, Carazo, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Somoto, Ocotal y Juigalpa.

Ocho gasolineras multadas

Las ocho gasolineras multadas son: Esso Salvadorita, Esso Panamericana, Shell Armol, Shell Ciudad Jardín, Esso Las Mercedes; además de la Shell San Juan de Dios, en León; Esso Las Marías, en Matagalpa, y la Shell Estelí. El monto de la multa es el uno por ciento de la venta del último mes del producto que despachaban menos. “El monto de la multa aún se está cuantificando”, reza la nota.

Mientras que las gasolineras que fueron amonestadas por tratarse por primera vez son: Shell Waspam, Shell Gancho Camino, Texaco Delicias del Volga, Petronic Unitario, Esso Nejapa, Shell Monseñor Lezcano. Y en los departamentos: Petronic, Diriomo; Shell San Vicente, en León; Esso Cocibolca, en Granada, y Shell La Concha, en Masaya.

Las autoridades del INE recuerdan que los datos ofrecidos se tratan de resultados preliminares, pues hoy se disponen a brindar un informe final a través de una conferencia de prensa en donde detallarán las irregularidades encontradas en el plan de inspección en el cual laboraron 16 cuadrillas con igual número de técnicos en varios departamentos para verificar que las gasolineras estén vendiendo el producto completo.

Combustibles más caros

Por si fuera poco, además de que varias gasolineras despachan menos combustibles, también los costos de los mismos aumentaron entre uno y cuatro córdobas en promedio por galón, según constató en un recorrido que EL NUEVO DIARIO hizo ayer en 12 gasolineras modelo de nuestro país, las cuales se caracterizan por vender grandes cantidades de carburantes.

Según el monitoreo de precios de combustibles que los técnicos del INE realizaron el lunes pasado a 74 gasolineras capitalinas, el precio promedio del litro de gasolina súper era de 24 córdobas con 85 centavos, pero ayer ese costo aumentó a 25 córdobas con 17 centavos en promedio, es decir, un incremento de 32 centavos por litro, que al traducirlo a galón (3.7854 litros) significa un aumento de un córdoba con 21 centavos.

El litro de gasolina regular que a inicios de la semana pasada se cotizaba a 24 córdobas con 40 centavos, ayer ese mismo litro tenía un costo de 25 córdobas con dos centavos, lo que representa un ascenso de 62 centavos.

Eso significa que si el galón de ese combustible se cotizaba a 92 córdobas con 36 centavos hasta este sábado, ayer domingo amaneció con un valor de 94 córdobas con 71 centavos, es decir, dos córdobas con 35 centavos de aumento.

Precio del diesel supera a gasolina regular

El mayor aumento en sus precios lo sufre el diesel, el cual ahora se colocó por encima del valor de la gasolina regular, cuando tradicionalmente ha sido más barato, pues hasta la semana pasada cada litro de diesel costaba 24 córdobas con 20 centavos, mientras el de gasolina regular era 24 córdobas con 40 centavos, es decir a sólo 20 centavos de equiparar los precios.

Sin embargo, ayer el precio promedio del litro de diesel alcanzó los 25 córdobas con 27 centavos, aumentado así un córdoba con siete centavos por litro, lo que significa un incremento de cuatro córdobas con seis centavos por galón.

Gasolineras deben tener precios a la vista

Algunos dueños de automotores denunciaron ante END que muchas de las gasolineras no tienen a la vista del público los precios de los combustibles, por lo que demandaron a las autoridades del INE también apliquen las normativas correspondientes para obligarlos a mantener los precios a la vista.

Según los acuerdos 2-96 y 6-96, los rótulos tienen que cumplir con mantener el nombre y precio de cada uno de los combustibles que se comercializan; el tamaño de la letra debe tener de ancho cinco centímetros y de alto siete; el tamaño de cada número debe ser de ancho nueve centímetros y 13.5 de alto; y la altura del rótulo con relación con el piso debe ser de 100 centímetros.

Sin embargo, algunas de las estaciones de servicio incumplen con esa regla, como por ejemplo la Esso Loyola, ubicada a poco más de 100 metros al lago de las instalaciones del INE, la cual no muestra sus precios, algo que según un consumidor, resulta molesto porque al preguntarles a los bomberos “te responden de mala forma”.

Por su parte, el INE recuerda a la población que pueden hacer sus denuncias a los teléfonos 222-5611, 222-2489 ó 222-2559 para su posterior verificación.