Nicole Chavarría
  •  |
  •  |
  • END

“Vos hacés el ambiente”. Esa fue la base del primer taller para comunicadores sobre Producción Más Limpia, PML, que se llevó a cabo en el salón de audiovisuales del Instituto de Estudios Superiores, IES, la mañana del sábado, donde participaron más de 15 periodistas de diferentes medios de comunicación.

El taller organizado por Crea Comunicaciones e impulsado por el Centro de Producción Más Limpia, CPML, tuvo como principal objetivo brindar información a los periodistas sobre lo que es PML y a la vez que éstos sean multiplicadores y divulgadores de las nuevas formas de producción que contribuyen a proteger el medio ambiente.

El CPML es un centro encargado de asesorar y financiar --en algunos casos-- a las empresas privadas y gubernamentales que deseen sumarse a la protección y cuidado del medio ambiente.

Fundado en Nicaragua en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Unido (por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, y la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, llevan ya diez años promoviendo entre diversas empresas y organizaciones de nuestro país los valores de competitividad y responsabilidad ambiental.

Producir más con menos

El curso que duró cuatro horas, y empezó a las nueve de la mañana, contó con la presencia de Michelle Campos, Subdirectora de Vinculación de CPML; de Cinthya Pulido, responsable del área de Diseminación de CPML, y de Neville Cross, Gerente Administrativo del Hotel Mansión Teodolinda, como expositores de diversos temas relacionados con la PML.

Durante las presentaciones explicaban que la PML simplemente significa producir servicios y productos, generando una menor cantidad de desechos sólidos y líquidos dañinos para la salud del ambiente y de la población, ahorrando en el consumo de electricidad y agua potable para que otros también gocen de estos servicios.

“Si nosotros consumimos más agua y luz, va a haber muchos lugares que se verían afectados y nos les llegaría el servicio”, explicaba Neville Cross.

Asimismo, Michelle Campos exponía los distintos financiamientos y premios que el CPML otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que éstas puedan empezar a implementar los distintos mecanismos que ellos recomiendan para utilizar al máximo las distintas fuentes de energía alternativas que existen en el mercado, así como para reconocer su emprendedora labor.