Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, confirmó que de acuerdo a los resultados del Plan de Inspección Nacional del INE, un 36 por ciento de las gasolineras inspeccionados por los técnicos de ese ente regulador despachaban menos combustibles a los automotores.

Es decir que 24 de 66 gasolineras inspeccionadas estaban despachando menos, por lo que ocho fueron multadas y 16 amonestadas por tratarse de la primera vez.

“Con 24 estaciones tuvimos problemas con la cantidad de despacho que se le estaba dando a los consumidores, de las cuales ocho eran reincidentes y por ese motivo fueron multadas y 16 fueron amonestadas por ser primer vez que las encontrábamos despachando menos de la cantidad señalada en los marcadores de los dispensadores”, dijo en conferencia de prensa esta mañana Castillo.

Luego de repartir copia del informe final de los resultados del Plan de Inspección Nacional del INE, Castillo recordó que las gasolineras multadas son: Esso Salvadorita, Esso Panamericana, Shell Armol, Shell Ciudad Jardín, Esso Las Mercedes; además de la Shell San Juan de Dios, en León; Esso Las Marías, en Matagalpa, y la Shell Estelí.

Las amonestadas En Managua son: Shell Waspam, Shell Gancho Camino, Texaco Delicias del Volga, Petronic Unitario, Esso Nejapa, Shell Monseñor Lezcano, Esso Las Mercedes.

Y las amonestadas en los departamentos: Petronic de Diriomo; Shell San Vicente, en León; Esso Cocibolca, en Granada; Shell La Concha de Masaya, Esso Las Marías de Matagalpa; Petronic Somoto; Shell Asunción de Juigalpa, Texaco Estelí y Texaco Los Encuentros de Chinandega.

Multas entre 10 y 15 mil córdobas

Castillo refirió que las multas andan por el orden entre los 10 y 15 mil córdobas las que corresponden al uno por ciento de la venta del producto que despachaban menos en la estación de servicio. Y si reincide la multa será del dos por ciento hasta llegar al cierre de la gasolinera si continúa vendiendo menos combustible del que ofertan.

Sin embargo, los técnicos del INE están haciendo los cálculos respectivos para preciar el monto total de la multa de la ocho gasolineras multadas.

El funcionario agregó que al aumentar las cuadrillas de cuatro a 16, las visitas a las gasolineras se harán mensualmente y de manera sorpresiva con el fin de que las petroleras vendan el producto completo.