Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

La Policía Nacional de la delegación departamental de Río San Juan investiga las circunstancias en que murió el joven campesino Nelson Antonio Urbina, de 24 años, hecho en que se vio involucrado un soldado del Ejército, la tarde del domingo, en la comunidad de Las Maravillas, jurisdicción del municipio El Castillo. Tras producirse el incidente, la guardia operativa de la Policía y mandos del Destacamento Militar Sur, se movilizaron hacia la lejana comunidad, donde están acantonados los soldados en el puesto de control del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), que resguarda la Reserva Indio Maíz. Los soldados Domingo Pérez Zamora y Nelson Enrique López fueron detenidos por la Policía, para ser investigados por la muerte de Nelson Antonio Urbina.


La versión del destacamento
La versión del teniente coronel Alcides Garmendia, segundo jefe del Destacamento Militar Sur, es que los soldados llegaron el domingo, a eso de las tres de la tarde, a realizar unas compras a una pulpería, donde se encontraba Nelson Antonio Urbina en estado de ebriedad y armado con un revólver 38.

Según el jefe militar, uno de los uniformados conminó al civil a entregar el arma, pero éste se negó y disparó dos proyectiles contra el soldado, quien “respondió” y lamentablemente mato a Urbina.

El segundo jefe del Destacamento Militar Sur aseguró que los soldados están en manos de la delegación policial de Río San Juan, autoridad que realiza las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

El joven campesino Nelson Antonio Urbina habitaba en la comunidad de El Mónico, cercano a Las Maravillas, y al momento de conocerse el hecho, no pudimos obtener la versión de los vecinos del lugar o de sus familiares.