•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Otras 34 personas originarias de varios departamentos del Pacífico Norte y Sur del país fueron deportadas por autoridades migratorias de México, donde se encontraban ilegales en busca del “sueño americano”.

A bordo de un autobús, los deportados (26 hombres, 5 mujeres y 3 menores de edad) arribaron a las ocho de la noche del viernes último al puesto fronterizo El Guasaule, donde fueron entregados por representantes de las autoridades migratorias mexicanas a funcionarios de la Cancillería Nicaragüense y de la Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación.

El comandante Danilo Narváez, jefe de Migración y Extranjería en los departamentos de León y Chinandega, dijo que los deportados son originarios de Jinotega, Managua, Estelí, Chinandega, Rivas, Ciudad Sandino, Puerto Corinto y Matagalpa.

Añadió que estas personas llegaron en perfecto estado de salud, y fueron examinados por personal médico al ingresar a territorio nicaragüense.

Efectivos policiales custodiaron a los compatriotas hasta sus lugares de origen. El comandante Danilo Narváez, jefe de Migración y Extranjería en los departamentos de León y Chinandega, dijo que esto es parte de un memorando de entendimiento entre México y Nicaragua para garantizar la repatriación digna, ordenada, ágil y segura.

El funcionario explicó que el grupo de deportados se encontraba indocumentado en las ciudades mexicanas de Guaguetán, Palenque, Etchegaray, Tenoxique, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Distrito Federal, por lo que las autoridades de ese país adoptaron sus medidas migratorias correspondientes.

Los repatriados declararon que estarían unos meses en territorio mexicano para emprender el viaje hacia Estados Unidos de Norteamérica, en busca de conseguir un empleo, deseo que fue truncado porque las autoridades migratorias aztecas los sorprendieron sin documentos legales. El comandante Narváez dijo que durante los últimos cuatro viernes han arribado al país, a través del puesto fronterizo El Guasaule, más de un centenar de nicaragüense deportados por las autoridades migratorias mexicanas, y se espera que los próximos viernes vengan otros grupos de repatriados provenientes del país azteca.