•  |
  •  |
  • END

La reducción de la jornada de trabajo en la Alcaldía de Managua y sus distritos "fue una disposición para hacerle frente a la inflación y a los incrementos de precios que está provocando el alza del petróleo a nivel internacional".

Así lo manifestó el Vice Alcalde de Managua, Nery Leiva Orochena, indicando que "con esta medida también pretendemos no sobre girarnos en el presupuesto de la
comuna establecido en mil 300 millones de córdobas, lo que nos permitirá un ahorro anual entre 15 a 20 millones de córdobas".

Estimó que las autoridades edilicias "no sabemos si esto (las medidas que incluyen corte de energía, teléfonos celulares y convencionales) al final será un ahorro o una manera de amortiguar la inflación y el alza del combustible", dijo.

Dijo que la disposición en la que los trabajadores entran a las 7 de la mañana y salen a la 1 de la tarde no se había puesto en marcha, debido a los costos provocados por el alza del petróleo a estas alturas ya se hubieran recortado una serie de proyectos que la Alcaldía lleva a cabo en Managua.

Confirmó el "Número 2" de la comuna que las medidas estarán vigentes hasta finalizar el presente año, porque "hemos ahorrado combustible, uso del teléfonos, medidas que nos permiten un ahorro mensual de uno a 1.5 millones de córdobas.

Dijo que la Alcaldía de Managua se mueve con energía y combustible y "la política de reducir la jornada laboral nos lleva a garantizar el equilibrio entre los gastos de administración con respecto al Presupuesto de la comuna".

No habrá despidos

Aclaró que no habrá ningún despido "solo son políticas de ahorro a corto plazo y así poder equilibrar el presupuesto".

Leiva Orochena dijo que las disposiciones no han establecido recortes en las jornadas de limpieza que lleva a cabo la comuna ni mucho menos recortes en la parte operativa "porque cuando hablamos de ahorro, estamos hablando en la parte
administrativa".

En la parte operativa de la comuna que son sus distritos, "ahí estamos haciendo las inversiones con base al presupuesto municipal y no vamos a reducir ni obras ni mantenimiento de las vías ni la recolección de basura en la ciudad de Managua".

Advirtió que si el precio internacional del petróleo sigue aumentando en forma vertiginosa "obligadamente tendremos que suspender algunas obras en Managua". En la actualidad la comuna tiene en ejecución 120 obras de un total de 147 que estaban programadas para este año.