Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

El Movimiento Autónomo de Mujeres y la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, denunciaron la pérdida de las libertades públicas en Nicaragua, la falta de transparencia y la corrupción gubernamental, a la vez que demandaron del gobierno que termine con su políticas de autoritarismo, y que dejen de usar de manera amañada la legislación, situaciones que afectan principalmente a las mujeres sumidas en la desprotección.

Ana María Pizarro, Directora de SI Mujer, organización que forma parte de Campaña 28 de Septiembre, indicó que la denuncia es parte de las actividades en conmemoración de Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

“Lo anterior se suma a la persecución de mujeres líderes de organizaciones femeninas, amenazas a las ONG y contra las protestas sociales. O sea, que estamos en una situación en que la población está resistiendo en medio de una crisis económica que no se le ve salida, donde la mujer lleva la peor parte”.


Mujer en desprotección
Explicó que la mujer está desprotegida, comenzando con la violación por el principio del Estado laico, donde las políticas oficiales de salud sexual y reproductiva están en manos de sectores religiosos.

“En primer lugar, porque el gobierno cedió ante las presiones de sectores religiosos para que el aborto terapéutico se tipificara como delito, y, en segundo lugar, porque la educación sexual en las escuelas, según el mismo ministro de Educación, está regida bajo el permiso de esos mismos sectores religiosos. Es el mismo plan de educación sexual que dejó el gobierno del presidente Enrique Bolaños”, aseveró Pizarro.

Así mismo, mencionó que las autoridades no son beligerantes en los feminicidios, y en su mayoría los victimarios quedan en impunidad. Por otro lado, criticó la falta de veracidad de las cifras vertidas por el Ministerio de Salud sobre las muertes maternas, las cueles contabiliza únicamente 16 durante este año.