Heberto Rodríguez
  •  |
  •  |
  • END

La Directora General de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, anunció ayer que el sistema de emisión de pasaportes estará restablecido el próximo 15 de junio. “Ahorita estamos tomando medidas, se está restableciendo el sistema, el problema lo vamos a tener resuelto el 15 de junio, ya tenemos la certeza”, aseguró.

La semana pasada EL NUEVO DIARIO reveló que un problema técnico en el sistema de emisión de pasaportes estaba causando inconformidades entre las decenas de personas que a diario llegan a tramitar este documento de viaje a Migración y Extranjería.

Ayer, Novoa reiteró que el principal problema es que el sistema está obsoleto. “Ya esta viejo.

Un sistema de emisión de pasaportes con los estándares de calidad que piden para las medidas de seguridad de este documento, es un poco caro, estamos hablando de alrededor de más de 20 millones de córdobas”, explicó.

Una de las inconformidades mostradas la semana pasada por la población, es que el trámite ordinario de pasaportes que normalmente tardaba ocho días hábiles, actualmente se está realizando en dos meses.

Novoa, al respecto, manifestó que una semana después de resuelto el problema, estarían poniéndose al día con las personas que han tramitado pasaporte nuevo mientras el sistema ha estado averiado.


“Hay un remanente de tres mil solicitudes de pasaportes.

Pienso que al 25 de junio ya tenemos la situación controlada”, indicó. También se refirió a la deportación de los 34 nicaragüenses que fueron capturados por las autoridades migratorias mexicanas. “Entre México y Nicaragua hay un convenio de repatriación, entonces, ellos lo traen hasta la frontera de El Guasaule y nosotros los vamos a retirar”, señaló.

Finalmente, Novoa admitió los despidos que se han producido en los últimos días en Migración y Extranjería, los que dijo que son parte de un proceso de reestructuración y no por afiliaciones políticas, como se ha denunciado.

“Cuando a uno lo despiden, uno puede argumentar y están en todo su derecho. Si piensan que es un despido injusto, pueden acudir a las autoridades que corresponde”, concluyó.