Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

En la víspera de las celebraciones del Día de las Madres nicaragüenses, más de 300 empleadas de la Alcaldía de Managua y de los seis distritos de la capital constituyeron ayer el primer sindicato de mujeres que se identifica con las siglas Simutralma.

El Sindicato de Trabajadoras de la Alcaldía de Managua está presidido por Jazmina Obando, quien declaró que el “objetivo es aglutinarnos las mujeres en nuestra calidad de género, lo que va a significar que nosotras estaremos en una agenda donde podamos ser positivas y críticas.

“Una agenda en la que se nos diga la verdad de las cosas para poder aportar, y nosotras como género tenemos un gran valor y una gran oportunidad de dar a conocer todo lo que nosotros pensamos, creemos y estamos dispuestas para apoyar a la administración (de la comuna) con propuestas reales”, dijo.

El sindicato despegó con la afiliación de 100 trabajadoras de la comuna capitalina, dijo la dirigente sindical, quien reiteró que “somos el primero y único sindicato de mujeres en la historia de la Alcaldía de Managua”.

Dijo que el sindicato ya tiene afiliadas en los distritos IV, III y III “pero también vamos a crecer en los planteles de la Alcaldía”. En la Alcaldía de Managua y sus distritos laboran 1,200 mujeres”. Aclaró la sindicalista que Simultrama no nace con bandera política”, porque este sindicato es para todas las mujeres sin distingos políticos. En este sindicato lo que queremos es marchar como género en función de mantener una equidad”.

En la Alcaldía operan más de 30 sindicatos que son fuertes, pero dirigidos por hombres. Las otras empleadas de la comuna que son miembros de la Junta Directiva de Simultrama son: Gertrudis Palacios, que ocupa el cargo de Secretaria de Actas y Organización; Niquirana Ferreti Méndez, Secretaria de Relaciones Internacionales; Marielos Moreira, Secretaria de Finanzas; y la licenciada María Victoria en asuntos legales.