Eloisa Ibarra
  •  |
  •  |
  • END

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron a conocer una serie de cambios en el Modelo de Gestión de Despacho Judicial tras reconocer que existen obstáculos que impiden la tramitación de los procesos con celeridad.

El Vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, reconoció que los jueces están recibiendo los escritos con mucha demora, porque primero se presentan a la oficina de recepción de escritos, de ahí pasan a la Oficina en Trámite, luego al “pool” de secretarios y posteriormente se remiten al juez.

Para agilizar el proceso, los magistrados autorizaron que los escritos pasen de la oficina de recepción a los jueces, para que éstos puedan proveer, y sean regresados para notificación, donde también se tomarán medidas debido a que hay mucho retraso.

Otra medida es el nombramiento de un secretario asistente, que será escogido del “pool” de secretarios por el juez, y éstos serán reemplazados por estudiantes de derecho que llegarán realizar sus pasantías después de que se firmen acuerdos con las universidades.

En el Acuerdo de Corte Plena, también se decidió efectuar cambios de los responsables de algunas de las oficinas creadas con el nuevo Modelo, y el nombramiento de dos jueces uno civil y otro penal para las oficinas de cada una de estas áreas.

Magistrados a Nejapa

Parte de las disposiciones contempla el que los magistrados Alba Luz Ramos y Edgard Navas asuman la dirección del nuevo modelo en el Complejo Judicial Nejapa, con todas las facultades para dirigir su organización y funcionamiento: así como para tomar todas las medidas que consideren convenientes para la buena marcha del mismo.

La Corte delegó al magistrado Francisco Rosales para que realice la revisión jurídica de los Acuerdos relativos al nuevo Modelo y elabore propuesta de reformas de dicho modelo.

En relación con el proceso disciplinario abierto a ocho abogados litigantes, Solís dijo que le darán trámite, pero que ha tenido comunicación con algunos de ellos para reunirse y valorar la situación.

No queremos perjudicarlos, pero tampoco podemos permitir situaciones de violencia, dijo Solís. Sin embargo, el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez, afirmó que se debe resolver el caso de forma ejemplar, porque no pueden permitir que nadie haga justicia por sus propias manos, menos cuando se trata de abogados.

Por su parte, los abogados hicieron público un manifiesto en el que sostienen las violaciones constitucionales a códigos y leyes que contiene el nuevo modelo, y que consideran deben someterse a una reforma.

A la vez, proponen que se amplíe el número de jueces civiles, debido a que el mayor número de casos se encuentra en lo civil, y que devuelvan las facultades de acuerdo con la ley a los jueces y secretarios de actuaciones.