•  |
  •  |
  • EFE

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz reiteró el lunes que su país tiene objeciones para adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).

Un comunicado del ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores, informó de que el Coronel Kautz expresó que su país tiene algunas objeciones para adherirse a la CPI, ya que ello contradice lo estipulado en la Constitución nicaragüense.

"Será una decisión que no solo involucra al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (de Nicaragua), sino a otros actores nacionales", insistió el alto cargo. "Este tema deberá ser revisado con el resto de países centroamericanos, en vista que no todos se han adherido a la CPI como Guatemala y El Salvador", sostuvo el viceministro.

Coronel Kautz manifestó esta posición de su país durante una reunión celebrada en Managua con la "Troika" de la Unión Europea para Nicaragua, para intercambiar opiniones sobre el tema de la CPI a discutirse en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), cuya Presidencia está en manos de Portugal en el segundo semestre de 2007.

Integración y universalidad

Por su lado el representante de la Presidencia de la UE en Nicaragua, el sueco Christer Persson, expresó que la Unión Europea considera de mucha importancia el tema, especialmente desde el punto de vista de la integración y universalidad.

"Si Nicaragua se adhiriera a la iniciativa podría dar una señal muy positiva para la región", dijo Persson. De igual forma manifestó que la Unión Europea está dispuesta a brindar asistencia técnica sobre la aplicación de la legislación de la Corte Penal Internacional en caso de ser solicitado por Nicaragua.

En la reunión también participaron la embajadora y Jefa de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca; Anne Petot, consejera de la Embajada de Francia y Pet Olevik de la Embajada de Suecia.

La "Troika" de la UE para Nicaragua está conformada por Suecia, Francia y la Comisión Europea, según fuentes oficiales nicaragüenses.

Al viceministro lo acompañaron en la reunión Carlos Vicente Ibarra, responsable de la Dirección Seguridad Democrática, y María Inés Blandón, responsable de la Dirección de Unión Europea.