•  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

Más de un millar de productores y comerciantes provenientes de municipios de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, aglutinados en el Movimiento de Productores de Las Segovias, MPS, marcharon este miércoles por las calles de esta ciudad para protestar contra las financieras con filiales en esta cabecera departamental.

La Policía resguardó las entradas y encabezó la marcha con patrullas para garantizar el orden.

Los directivos del MPS, Omar González Vílchez y José Andrés Castillo, gritaron frente a las puertas bancarias que no permitirán ninguna acción perjudicial contra ningún deudor, porque tienen un acuerdo con el gobierno y no andaban “por la libre” en la
protesta.


Amenaza de amarrarlos
“No respondemos por esos promotores y esos abogados, que andan duros en las comunidades y en los barrios, por si un productor lo amarra y lo suelta hasta que lleguemos nosotros”, advirtió el dirigente, ante los manifestantes exaltados, que con consignas satirizaban a sus funcionarios. Previo a la marcha, los deudores realizaron una evaluación de los cinco puntos acordados con el gobierno, después del tranque al tránsito nacional internacional que realizaron en el puente el río Coco a fines de abril pasado.

Aplaudieron el hecho de que producto de esos acuerdos terminaron las capturas por apremio corporal que ordenaban principalmente los jueces civiles de Somoto y Estelí.

Hasta el momento de la protesta de abril, la Policía neosegoviana tenía 26 órdenes de captura, la mayoría emitidas por el Juez Civil de Distrito de Somoto.