•  |
  •  |

Las autoridades de gobierno y defensa civil de Nicaragua decretaron alerta verde ante la posibilidad de que la tormenta tropical "Alma" se convierta en huracán esta noche, afectando al este del país.

"Recibimos un llamado del Centro Nacional de Huracanes (de Miami) informándonos que la tormenta tropical Alma se había convertido ya en huracán", anunció el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Alejandro Rodríguez.

Todos deben estar preparados

Los pronósticos indican que Alma podría entrar por el Océano Pacífico de Nicaragua y afectar directamente al departamento de León, 93 kilómetro al noroeste de la capital, "lo que significa que no sólo León, sino todo el Pacífico se debe preparar" para una emergencia.

Poco después, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó a la oficialista Radio Ya de Managua, que la tormenta Alma "todavía no es un huracán" pero que podría llegar a esa categoría al ingresar a las costas del Pacífico nicaragüense, en las próximas horas.

Alerta amarilla

Las autoridades nicaragüenses decretaron alerta amarilla en los departamentos de León, Chinandega, Managua y Carazo, que colindan al oeste con el Océano Pacífico, suspendiendo las clases y tomando las medidas de prevención.

Defensa Civil, DC, del Ejército de Nicaragua activó todas las unidades de socorro y asistencia en los 153 municipios del país para evacuar a la población de las zonas de mayor riesgo y tener listos los refugios, informo el jefe de la entidad, coronel Mario Perezcasar.

Las autoridades advirtieron que los occidentales departamentos de León y Chinandega, al noroeste de la capital, podrían ser los más afectados por un eventual ciclón, donde ya se reportan algunos ríos desbordados y comarcas anegadas.

Evacuaciones

El alcalde de la ciudad de León, cabecera del departamento del mismo nombre, Tránsito Téllez, ordenó esta mañana evacuar a la población que vive en el litoral, principalmente en las localidades de Poneloya y Salinas, donde se presume podría entrar el ciclón.

Desborde de río causa estrágo

Las torrenciales lluvias también afectan desde la noche del miércoles al departamento de Managua -con 33 kilómetro de costas con el Océano Pacífico- donde se informa de un puente caído en el municipio de Tipitapa por el desborde del río del mismo nombre, 20 kilómetro al noroeste de la capital, y al menos 20 barrios anegados en los alrededores de Managua.

La tormenta tropical "Alma" -la primera de la estación lluviosa de este año- entró el miércoles a Nicaragua. Se estima que más de medio millón de nicaragüenses viven en 996 zonas altamente vulnerables en todo el país, según un estudio de abril pasado realizado por las autoridades de defensa Civil y el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Sinapred.