Tania Sirias
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) informó que debido a la tormenta tropical “Alma”, el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, suspendió los vuelos nacionales y del sector productivo, hasta nuevo aviso cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Mario Altamirano, Director de Aeronavegación del INAC, afirmó que debido a la lluvia en gran parte del territorio nacional, con mayor incidencia en la región del Pacífico, se tomó la decisión de cancelar 15 vuelos provenientes del Caribe y de Río San Juan.

“En lo que respecta a los vuelos comerciales internacionales, éstos continuarán sus operaciones, y todos están llegando de forma normal. Nuestros controladores les están informando sobre las condiciones para aterrizar, tomando las precauciones pertinentes, debido a la presencia del fenómeno”, dijo Altamirano.

Además, indicó que hoy se reunirá el Comité Técnico del INAC y se decidirá la restauración de los vuelos domésticos. “También estamos cancelando los vuelos privados que operan de forma visual, en este caso las avionetas que se dedican a la fumigación de los campos agrícolas”, expresó el funcionario.


Lluvias continuarán
Mientras tanto, la Coordinadora del Área Técnica de Meteorología, Salvadora Martínez, informó que las lluvias continuarán hasta el día de hoy de manera intermitente en el territorio nacional.

Martínez explicó que la tormenta tropical “Alma” mantiene un rumbo hacia el norte, desplazándose hasta el territorio de Honduras. Refirió que al tocar tierra en las costas del Pacífico, la tormenta se debilitó y no logró ser huracán.

“La tormenta ‘Alma’ ingresó por Poneloya, León, y a unos 83 kilómetros al noreste de Managua. Las lluvias continuarán en el Pacífico, con mayor incidencia en Occidente”. La meteoróloga informó que se han reportado vientos de hasta 80 kilómetros por hora, y el fenómeno tropical abandonará territorio nacional hoy.

Martínez indicó que mantienen comunicación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para prevenir a la población, pero la tendencia del la tormenta “Alma” es que se está debilitando.