Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colaboración

Esta semana en la Procuraduría General de la República, se acordó con las urbanizadoras importantes acuerdos para solucionar los problemas de inundaciones que aquejan a urbanizaciones ubicadas en el municipio de Nindirí.

Dicha reunión fue coordinada por la PGR, a solicitud de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, la que en fechas pasadas, pidió la intervención del Procurador General de la República para encontrar de una vez por todas una solución integral ante la denuncia de los vecinos de dichas urbanizaciones, quienes durante las temporadas de lluvia son víctimas de la zozobra que provocan en sus hogares las inundaciones.

En la reunión participaron representantes de Marena, Desarrollos Sooner, Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Alcaldía de Nindirí, Desarrollos Veracruz S. A., Ministerio Público y propietarios privados involucrados en el problema, quienes durante una ardua sesión de trabajo alcanzaron acuerdos satisfactorios que se implementarán a partir de la firma del convenio, fijada para el próximo 5 de junio, que es el Día Internacional del Medio Ambiente.

Entre los acuerdos destacan: la instalación de una tubería de diámetro 24 pulgadas de PVC donde estaba el cauce natural, para reactivar el pase de agua pluvial.

Para esto, los representantes de la Sra. Luz Marina Martínez, propietaria privada, autorizan que se proceda a abrir la zanja a través de los terrenos de dicha señora, y las obras serán realizadas de forma conjunta por la Alcaldía de Nindirí y Desarrollos Veracruz S.A., lo que permitirá reencauzar las aguas que inundan Prados de Eucalipto, para lo cual comprarán 72 metros lineales de tubería de 24 pulgadas a la Empresa Seconsa, y se instalarán a lo inmediato.

Entre otros acuerdos, se refleja que en un plazo no mayor de treinta días se deberá comprar e instalar el resto de la tubería para completar la totalidad de la obra. Además, la Alcaldía de Nindirí se compromete a supervisar y brindar el mantenimiento adecuado a las obras que se construyan.


“El haber alcanzado estos acuerdos, luego de más de un año desde que se suscitó el problema, es altamente satisfactorio para la PGR, encargada de velar por el derecho de los habitantes a un ambiente sano y a la tranquilidad y seguridad en el seno de sus hogares”, señaló el Procurador General de la República, Hernán Estrada, quien agregó que “con la participación de la PGR se garantizará que el cumplimiento de estos acuerdos, sea respetado por todas las partes involucradas”.