Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Transporte (MTI) tiene ahora -- por mandato del Presidente de la República, Daniel Ortega-- una Secretaría del Transporte para atender los problemas del ramo, tanto terrestre como acuático, bajo la dirigencia de Franklin Sequeira, quien hasta la semana pasada era el titular de la Dirección de Transporte Terrestre del MTI.

“En base a las facultades que le otorga la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, creó la Secretaría de Transporte”, dice una nota publicada en la página web del portal informativo del Gobierno, El Pueblo Presidente.

Según este decreto presidencial, publicado en La Gaceta número 98, con este nombramiento, Sequeira queda con rango de viceministro dentro del MTI, rango inventado que no lo contempla la Constitución.

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución Política de la República, este tipo de disposiciones presidenciales deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional.

En el artículo 138 de la Constitución, el cual se refiere a las atribuciones de la Asamblea Nacional, el numeral 30 dice: “Ratificar en un plazo no mayor de quince días hábiles, con el voto favorable del setenta por ciento del total de diputados, el nombramiento hecho por el Presidente de la República a los Ministros y Viceministros de Estado (…)”.


Otros nombramientos
El mandatario también delegó como embajador de Nicaragua ante el Vaticano a José Cuadra Chamorro, y nombró al teniente coronel Juan José Membreño López como agregado de defensa, militar, naval y aéreo en la Embajada de Nicaragua en Francia, según lo publicado por el portal El Pueblo Presidente.

“Además, nombró a Francisco Neira León como Cónsul General Honorario de Nicaragua ante el Reino de España en la jurisdicción de Gerona, Huesca, Lérida, Navarra, Terragona y Zaragoza”, dice la misiva.